HASTA SEMANA SANTA

QUEDAN 16 16 Hrs. 16 0 Min.

PROGRAMA OFICIAL 2020

portada libro horarios 2020

ACCESO USUARIOS

ÚBEDA LIGNUM CRUCIS

borriquillo1

A las 17:00 horas, conforme circular enviada, nos dábamos cita los hermanos en el patio del colegio de la Santísima Trinidad; comenzando la lluvia a hacer acto de presencia con intensidad progresiva. Cuando nuestra banda de cabecera bajaba con los toques de ligero la lluvia se cebó con ellos mojando sus trajes de estatutos y galas, aunque afortunadamente no se provocaron daños, dada la rápida entrada al templo realizada.

La lluvia se intensificaba conforme se acercaba la hora de salida, si bien pocos minutos antes de las 18:00 horas comenzaba a disminuir hasta prácticamente desparecer la lluvia.

Conforme el protocolo programado, se procedió a la celebración de Junta de Gobierno Extraordinaria en el interior de la Sacristía del templo. Se procedió al estudio de los distintos partes meteorológicos, así como se contactó con el Centro Meteorológico de Andalucía Oriental donde los técnicos nos explicaron lo inestable de la meteorología y el posible riesgo de ocurrencia de chubascos.
Ante la posible ocurrencia de lluvias con el consecuente daño al patrimonio de la cofradía, especialmente el trono del Titular en fase de restauración, así como los posibles daños que ocurrieran sobre hábitos penitenciales de los hermanos, la Junta de Gobierno, conteniendo la emoción, de forma colegiada, optó por aplicar el protocolo de suspensión de desfile penitencial.

Atendiendo a los protocolos programados, tras la decisión de la Junta de Gobierno, se informó a los hermanos que entraran al templo para comunicarles la decisión, se comunicó la decisión a la Unión de Cofradías para que se hiciese pública, así como se indicó mediante anuncio en la puerta del templo.
Una vez todos en el interior del templo, el Hermano Mayor daba lectura al protocolo establecido.

Asimismo el Hermano Mayor invitó a los medios de comunicación, y diversos amigos reporteros, a participar en el acto programado, si bien no estaría permitida la grabación de imágenes o fotografías, para lo cual podrían dejar sus cámaras depositadas en la Sacristía. A este respecto esta decisión se amparaba en el hecho de que el acto a celebrar era íntimo, en familia, en una situación donde existen emociones y sensaciones entres hermanos, que consideramos no deben utilizarse en los medios de forma noticiosa, aún menos cuando en nuestra cofradía existe una gran cantidad de menores de edad, que requerían nuestra atención y respeto en momentos que se tornan difíciles para todos. A este respecto, el Hermano Mayor recalca su agradecimiento por la comprensión y respeto por parte de los medios y reporteros que comprenden esta situación.

Una vez realizada la comunicación dio comienzo el acto procesional en el interior del templo que se estructuró según protocolo establecido.

Finalización de la estación de penitencia y convivencia en el patio del colegio de la Stma. Trinidad.

Conforme lo previsto se abrieron las puertas del templo a las 20:00 horas, cuyo cierre estaba previsto a las 20:30, si bien se alargó en el tiempo dada la congregación de fieles que querían visitar a Nuestros Titulares; por lo que por tal motivo se mantuvieron las puertas del templo abiertas hasta que se agotó la presencia de fieles que aguardaban para visitar a los Titulares. Durante la visita de fieles al templo, la Cofradía repartió entre los mismos distintas estampas de recuerdo, con alegoría en el anverso sobre el "Año de la Fe".

De esta forma finalizaba un Domingo de Ramos, especial, en el que, si bien no pudimos disfrutar de nuestra estación de penitencia por las calles de Úbeda, si pudimos convivir en hermandad, en ambiente de oración y recogimiento, que sin duda alguna ha constituido un hecho favorable en el seno de nuestra Cofradía en cuando a demostración de Fe, de hermandad, de cofradía y de respeto a Nuestros Titulares.

En otro orden de cosas, el Hermano Mayor, en nombre de la Cofradía expresa sus disculpas por aquellos detalles que no pudieran haber sido atendidos, dadas las especiales circunstancias que acarrean una suspensión de salida procesional, quedando abiertos a todas aquellas críticas constructivas cuya finalidad sea la mejora del desarrollo de nuestro desfile penitencial y actos de culto.

NOTA DE PRENSA DE LA COFRADÍA.