pregon costalero 2017

CRÓNICA DE LA HERMANDAD

El pasado sábado 25 se pudo asistir a una nueva edición del Pregón del Costalero que prepara anualmente la Hermandad del Stmo. Cristo de la Pasión. Paula Oller ofrecía en los preámbulos una cariñosa y entrañable presentación del creador del pregón. En esta ocasión fue Francisco López Marín el encargado de ofrecerlo. Paco, anterior Hermano Mayor de la Cofradía de la Soledad elaboró un discurso cargado de vivencias personales y colectivas, tanto de los que sienten en su interior a la Madre de San Millán como de los que, en particular, la llevan sobre su trono. Él conoce mejor que nadie lo que es ser “sanmillanero” desde la cuna, trompetero desde su adolescencia y costalero desde su mayoría de edad, oficio que ha seguido desempeñando aún siendo Presidente de la “cofradía de los albañiles”. A lo largo del recorrido cofrade de su vida fue metiéndose en el bolsillo a un auditorio que se entregó cuando, finalizando el pregón, describió los sentimientos que experimenta cada año cuando llega el momento de subir la Cuesta de la Merced haciendo volar a su Virgen. El público congregado en el salón de actos del IES Francisco de los Cobos pudo experimentar esa apoteosis final mientras se escuchaba, junto a sus palabras de despedida, el entrañable Stabat Mater.