Como los interesados en temas cofradieros saben, la Hermandad de Costaleros tuvo durante muchos años como imagen titular un pequeño busto de terracota, alegórico a la Pasión de Cristo, que salió de las manos y el alfar de Paco Tito.

Como este busto no fue concebido para tal fin, pasados unos años el mismo Paco Tito ofreció la posibilidad de dotar a la Hermandad de una imagen de cuerpo completo que pudiera recibir culto en el templo de Santa Clara.

En 2007 la imagen estaba terminada y no sería hasta octubre de 2009 cuando ésta fue bendecida. Una imagen de Jesús reflexivo y expectante, que irradia serenidad y dulzura. Una imagen realizada en barro, por las manos de un artista y alfarero ligado a la arcilla desde su nacimiento pero, en esta ocasión, con la colaboración de su hijo Juan Pablo.

En la Semana Santa de 2010, coincidiendo con el 25 aniversario fundacional, la Junta Directiva decidió sacar esta imagen en procesión en la noche del Lunes Santo, adoptando un estilo consecuente con el espíritu de la Hermandad.

Desde su primera salida fueron continuas las críticas dirigidas al tamaño de la imagen. En Úbeda no hay costumbre de procesionar imágenes de Pasión de estas dimensiones, cosa que es habitual en otras latitudes y que lo fue en pasados siglos. Dado que este descontento también se ha había hecho patente entre una gran parte de los hermanos y hermanas de la Hermandad, es por ello que la actual Junta Directiva ha realizado gestiones encaminadas a proveer a la Hermandad de una nueva imagen de mayores dimensiones y más acorde a lo que es habitual en nuestra ciudad. Han sido varias las propuestas barajadas, y todas ellas de artistas e imagineros ubetenses, o residentes en nuestra ciudad.

Por tal motivo la Hermandad de Costaleros ha celebrado este pasado sábado día 9 de noviembre, una Asamblea General en la que se ha presentado la propuesta que la Junta Directiva ha creído más idónea y ajustada a los intereses y gustos de la Hermandad. Ésta ha sido la presentada por el taller "Arte y Restauraciones Moreno" que ha sido aprobada en dicha Asamblea General. Ahora sólo resta esperar al visto bueno del Obispado para que la Hermandad y las artistas se pongan mano a la obra.

En cuanto a la actual Imagen Titular, continuará recibiendo culto en el convento de Santa Clara como reflejo de lo que la Hermandad es y ha sido, exponente de la sencillez, humildad y esfuerzo, sin olvidar nunca cuales fueron los orígenes y el sentido de la misma.

NOTA DE PRENSA DE LA COFRADÍA.