Texto y fotografías: Miguel Tejada Moreno.

eleccionesnoscura

En la fría mañana del domingo 13 de enero del nuevo año de 2013, a las 12´00 y 12´30 horas en primera y segunda convocatoria respectivamente, tenia lugar en el salón de actos de la Casa de Cofradías, Asamblea General ordinaria de la Cofradía Penitencial del Cristo de la Noche Oscura, con el siguiente orden del día:

1º Preces iniciales.

2º Lectura del acta de la Asamblea anterior.

3º Estado de cuentas.

4º Memoria de las Actividades realizadas por la Cofradía en el año de 2012.

5º Palabras del Hermano Mayor.

6º Itinerario para el Vía Crucis del Martes Santo de 2013.

7º Ruegos, preguntas y proposiciones.

eleccionesnoscura3

Finalizada la Asamblea General y por corresponder estatutariamente por haber cumplido su ciclo, se convoca Asamblea Genera Extraordinaria para la elección de candidaturas de Hermano Mayor, con el siguiente orden del día:

1º Constitución de la Mesa Electoral.

2º Elección de Candidaturas.

3º Preces finales. Oración al Cristo de la Noche Oscura.

Comenzaba la Asamblea General Ordinaria con la lectura del Acta de la Asamblea anterior, a cargo del secretario de la Cofradía Diego Jiménez Ruiz, y seguidamente, hizo lectura del movimiento de Hermanos de la Cofradía. A continuación y siguiendo el orden del día el Administrador Pedro Vera Amador, informó a la Asamblea del estado de cuentas.

Acto seguido se pasó al siguiente punto, donde el Hermano Mayor, Nicolás Fernández del Castillo realizó una Memoria de las actividades realizadas por la Cofradía en el año de 2012, al finalizar quiso dedicar unas palabras de agradecimiento a todos los Hermanos de la Cofradía, ya que finaliza su periplo como Hermano Mayor. Atrás quedan 6 años de intenso trabajo, desde ese 14 de enero de 2007 en el que cogió las riendas de la Cofradía Penitencial, en el que se han intentado visitar en las noches del Martes Santo, templos que hacia años que no se visitaban, se han potenciado los Actos, y se conseguido en el 2008 portar al Cristo en un nuevo Trono diseñado por Antonio Espadas, siempre sin perder la seña de identidad de la Cofradía, como son la sencillez y austeridad. También se han conseguido durante su mandato que los atributos con lo que se cuentan, tengan uniformidad dentro de la sobriedad de la Cofradía. Con respecto al Patrimonio, informó que la intervención del Cristo no es prioritaria, ya que al acabar la Semana Santa pasada, se hizo un valoración por un experto en la materia, quien indico el buen estado en el que se encuentra la Imagen. Igualmente informó que se aproxima el 50 Aniversario de la fundación de la Cofradía y anunció que se ha producido un cambio en el orden de aparición del Cartel de la Semana Santa de 2014, que le correspondía a la Cofradía de la Noche Oscura, y por petición nuestra, le hemos cedido el orden a la Cofradía de la Virgen de Gracia, para hacer coincidir la aparición en el Cartel de la Semana Santa de 2016, con tal efemérides.

El siguiente punto del día correspondiente al Itinerario para el Vía Crucis del Martes Santo 26 de marzo de 2013, se comunicó que será el siguiente:

Salida de la Sacra Capilla del Salvador, Pza. Vázquez de Molina, Juan Ruiz González, Plaza Primero de Mayo ( haciendo su paso delante de la fachada de San Pablo ), Montiel, Plaza de Gallego Diaz, Agua, Huerto del Canónigo, Gallo, Cuesta Peraleda, Plaza de los Olleros, Cuesta de San Millán y entrada en la Iglesia de San Millán.

Se informó que el Vía Crucis lo realizará D. Juan Ignacio Damas López, Arcipreste de Úbeda y Rector de Santa María. El orador sagrado en la Fiesta del Martes Santo, será D. Fernando Nieto Alaminos, capellán Mayor de la Sacra Capilla del Salvador. Como nota curiosa, decir que la Cofradía de la Noche Oscura no visitaba el templo de San Millán desde el año 1971, en el que realizó su salida.

eleccionesnoscura2

Tras finalizar la Asamblea General Ordinaria se dio paso a la Asamblea General Extraordinaria. Se constituyo la Mesa Electoral, formada según mandan los estatutos, de la siguiente forma:

Presidente: Francisco Bordés Ruiz.

Secretario: Daniel Saez López.

Vocales : Miguel Ángel López Cordero y Alfonso Dueñas Ruiz.

La única candidatura presentada estaba formada por la siguiente terna:

Hermano Mayor : Diego Jiménez Líndez.

Vicehermano Mayor: José Ferrer Alcalá.

Administrador : Pedro Vera Amador.

Tras pasar todos los Hermanos asistentes y con derecho a voto por las urnas, se cerraron para su recuento, dándose el siguiente resultado. Votos emitidos 68, votos a favor 68. Por lo que por unanimidad, y tras la confirmación por parte del Obispado de la Diócesis, Diego Jiménez Líndez será el encargo de dirigir los próximo tres años siguientes las riendas de la Cofradía.