CELEBRADA LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL DOMINGO DE PASIÓN

Como previa a la Semana Santa nuestra cofradía convoca a todos los hermanos para informales de los asuntos que marcan nuestro día a día

jesus junta general 118 de marzo de 2018. Como cada Domingo de Pasión y como rezan los estatutos, la Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Llamado de las Aguas, Santísima Virgen de los Dolores, San Juan y la Verónica, ha celebrado en la mañana de hoy su asamblea general ordinaria en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago.

Primera asamblea de la nueva junta directiva que encabeza la Hermana Mayor Dña. Fca. Javiera Leiva, en la que, ante una sala repleta de hermanos, se ha cumplido el orden del día ya anunciado.

Entre los puntos más importante a tratar podemos destacar lo siguientes:

- Entrega de diplomas a los hermanos con veinticinco años de pertenencia ininterrumpida a la cofradía.

- La cofradía estrenará el “Palio de Respeto”, enser que, aunque dejó de utilizarse entrados los años veinte del siglo pasado, forma parte de la historia de nuestra hermandad habiendo referencias desde el siglo XVI. Estará confeccionado con terciopelo morado, flecos y borlas dorados e irá montado sobre cuatro varales plateados y portado por cuatro hermanos.

- Las cruces que procesionaban detrás del trono de Jesús pasarán a formar parte de las filas del guión, así podrán disfrutar de Nuestro Padre también viéndolo de frente a varias ocasiones, también la tresera de este paso estará más despejada.

- Durante la Procesión General tanto el trono de Jesús como el de la Santísima Virgen de los Dolores procesionarán sobre un chasis, así de esta manera se responde a la petición del cuerpo de costaleros que debido a la duración de la procesión de la mañana y el poco descanso se verían mermados en número, y se cumple el acuerdo tomado en asamblea de hace algunos años y que aún estaba pendiente.

- El próximo viernes día 23 de marzo, festividad del Viernes de Dolores, se realizará un devoto besapie de la imagen de Ntro. Padre Jesús en horario de 11 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas en su capilla y será organizado por el grupo joven. A partir de las 20:15 horas comenzará la Fiesta de la Santísima Virgen de los Dolores en la que los más pequeños podrán hacer una ofrenda floral y en la que los componentes de la nueva junta directiva jurarán su cargo y se impondrán las medallas a los nuevos hermanos.

- Desde el Lunes Santo y hasta el Miércoles Santo, en horario de 16:30 a 20 horas en la Casa de Jesús, los hermanos podréis recoger las velas y adquirir los varalillos de medalla, varales de una tulipa y varales de tres tulipas, además de los enseres que necesiten como corazones, cordones sandalias…

- La tienda de la cofradía estará situada en un local de la C/ Real, frente al hotel cinco estrellas y abrirá durante toda la Semana Santa en horario de mañana y tarde, excepto el Viernes Santo.

- Habiendo intentado llegar a un acuerdo tanto con la Unión de Cofradías como con la cofradía de La Caída sobre el adelanto del horario de encerrarnos a las 09:55 horas con el objetivo de no alargar demasiado nuestra estación de penitencia, este acuerdo ha sido imposible por diversos motivos, por lo que se ha acordado con la cofradía de la Caída que acelerarán su salida para que a las 10:40 horas podamos encerrar a nuestros titulares con la mayor dignidad.

jesus junta general 2    - Desde la junta directiva se han dado una serie de recomendaciones a la hora de procesionar el próximo Viernes Santo, recordando a los hermanos:

• La necesidad de portar el hábito de estatutos con la mayor dignidad, estando éste en las mejores condiciones de limpieza;
  • Calzar zapato negro sin tacón o sandalia de color morado;
  • No se podrán procesionar varales eléctricos o de una sola vela;
  • Llevar los varales limpios y las tulipas y velas debidamente montadas;
  • Los hermanos/as que porten cruces deben vestir la túnica reglamentaria y sustituir el capirucho por verdugo de paño morado;
  • Se cita a los hermanos el Viernes Santo a las 5 de la mañana en la Casa de Jesús para comer el tradicional rosco de Jesús. A las 6 se hará un acto de oración por los hermanos fallecidos desde la fundación de la hermandad;
  • El guión debidamente formado partirá hacia Santa María a las 6:15 horas, por lo que se ruega puntualidad y que ningún hermano/a baje por libre;
  • Se ruega a los hermanos que eviten cualquier problema o discusión cuando el guión llegue a la Puerta de La Consolada. Debéis entender que es imposible colocar a todos los hermanos para que vean la salida de Jesús en lugar preferente;
  • Se ruega también que los hermanos sigan las indicaciones de los directivos durante la procesión;
  • Se ruega a todos los hermanos también, que procesionen en silencio y con devoción, ya que vamos acompañando a Jesús Nazareno;
  • Los devotos y devotas que acompañen a Jesús en cumplimiento de promesas, deben situarse detrás del guión en perfecto orden y silencio;
  • Los hermanos permanecerán con las caretas bajadas hasta que las sagradas imágenes de nuestros titulares hayan entrado en Santa María;
  • Cuando acaben las procesiones deberemos ir a nuestras casas para quitarnos la vestimenta de estatutos;
  • Para la Procesión General los hermanos quedan citados a las 19:45 horas en el Local de Tronos;

Para finalizar la hermana mayor agradeció la asistencia a todos los hermanos presentes en la asamblea y deseó a todos una feliz semana de pasión.

Próximos actos

Desde la nueva junta directiva se recuerda a todos los hermanos y cofrades en general que el Viernes de Dolores, de 11 a 13:30 y de 17 a 20 horas se desarrollará el besapie a Jesús, y que a las 20:15 horas comenzará la Fiesta de la Santísima Virgen de los Dolores.