Fiesta Nazareno 3Sin apenas tiempo de haber guardado los adornos navideños, cuando hace pocos días los Reyes Magos repartían caramelos a los niños por nuestras calles, y cuando hace solamente cuatro días se apagaban las hogueras que tradicionalmente celebramos por San Antón, que como dice el refrán hasta ellas "pascuas son", el mundo cofrade se viste de gala para recibir la primera Fiesta Cofradiera, que no es otra que la de la Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, San Juan y la Verónica.

El Templo de la colegiata presentaba en la fría para mañana del 20 de enero a las 11´30 horas, un abarrotado ambiente religioso semana santero, se habían dado cita en él, casi todo el mundo Cofrade. Representantes de la Unión de Cofradías, Agrupación Arciprestal, Juntas Directivas de las Cofradías de Semana Santa y Parroquiales, Virgen de Guadalupe, San Miguel Arcángel, Copatron de Úbeda San Juan de la Cruz, Virgen del Carmen, acompañan al Hermano Mayor y su Junta Directiva de la Cofradía de Jesús, Hermanos de la Cofradía, fieles y devotos en general. Se escuchó el "tintineo" de la campanilla de Jesús, que marchaba por el pasillo central de la Iglesia, dando paso al séquito eclesiástico que iba a participar en la Fiesta.

Ha presidido la Eucaristía el Rvdo. Padre Fray Francisco Víctor López Fernández (O.C.D.), Prior del Convento de San Juan de la Cruz de Úbeda. Participaron en la misma la Agrupación Coral Virgen de Guadalupe y la Agrupación Musical Ubetense dirigida por D. Rafael Martínez Redondo, que hicieron sonar durante la comunión "El Miserere", compuesto por D. Victoriano García Hernández de Lessundi en 1873.

Foto y texto: Miguel Tejada.