NOTA DE PRENSA DE LA COFRADÍA

En la noche de ayer, tras la exposición de un detallado estudio y tras un amplio debate, la Junta Directiva de la Cofradía de Jesús Nazareno aprobó el proyecto para transformar el trono de Jesús de tal modo que pueda ser sacado a costal, y decidió trasladar el mismo a una Junta General de la Cofradía para que los hermanos se pronuncien sobre el mismo. Así, de manera inmediata se convocará una Asamblea General Extraordinaria que tendrá lugar el Domingo de Pasión, 17 de marzo próximo, tras la Asamblea General Ordinaria de ese día, con este único punto en el Orden del Día. A partir de la próxima semana, los hermanos recibirán en sus casas las correspondientes citaciones.

El proyecto para sacar a costal a Jesús que ayer aprobó la Junta Directiva viene avalado por la experiencia de sobriedad, seriedad y elegancia que han caracterizado la salida de la Virgen de los Dolores a costal y que en ningún caso han difuminado (antes lo contrario, incluso) las notas características de silencio y recogimiento que desde hace siglos caracterizan a la procesión de Jesús en la mañana del Viernes Santo. De hecho, es una sensación generalizada entre un número muy amplio de hermanos de Jesús la de que la procesión y la Cofradía no sólo no han perdido nada (viejo temor de los hermanos que se ha visto definitivamente despejado por el buen hacer del cuerpo de capataces y costaleros) sino que incluso se han acrecentado.

En la citada Junta General Extraordinaria se dará a todos los hermanos detallada cuenta del proceso a seguir para, si lo estiman oportuno, conseguir que Jesús pueda salir a costal. Por lo que respecta al trono en sí, cabe señalar que la obra de Palma Burgos no sufrirá modificaciones sustanciales. La plataforma achaflanada que actualmente define el trono y sobre la que sustenta el carrete se asentaría, completa y sin mermas artísticas de ningún tipo, sobre una parihuela rectangular de aluminio que tendría las mismas medidas (2,42 metros de ancho por 3,50 metros de largo) que actualmente tiene el trono de Jesús, por lo que la salida por la Puerta de la Consolada de Santa María queda totalmente garantizada. Las maniguetas, tallas y cartelas del trono de Jesús se integrarían alrededor de la parihuela rectangular, conservando así el trono de Jesús su aspecto artístico actual.

Por lo que respecta al modo en sí de procesionar este trono indicar que sería similar al de cofradías tan serias como las del Silencio o el Gran Poder de Sevilla. O al de la propia Virgen de los Dolores de la Cofradía de Jesús. El cuerpo de capataces del trono iría ataviado con la túnica de Jesús, sustituyendo el capirucho por un caperuz, como los capataces del trono de la Virgen. El trono se levantaría a golpe de llamador, sin voces ni gritos extemporáneos y ajenos al sentido y estilo de la Cofradía, y las levantadas y bajadas serían a pulso. Y finalmente indicar que el trono andaría con un pasa más largo, más racheado que el de la Virgen y que detrás no llevaría más acompañamiento musical que el quinteto de cámara que ahora acompaña a Jesús interpretando el "Miserere" de Don Victoriano. De este modo, no se rompería la forma procesional de Jesús y la ganancia estética que supone el paso a costal no mermaría la presencia artística del trono.

Cabe señalar que el paso tendría que ser llevado por 40 costaleros. Si la Asamblea General aprobase el proyecto que la Junta Directiva somete a su consideración, la salida a costal de Jesús quedaría supeditada, lógicamente, a la conformación de esta cuadrilla de costaleros, pues el deseo de la Junta Directiva es seguir haciendo las cosas despacio y con seguridad.

Todo el proceso se ha estudiado y preparado desde la coherencia con una transformación de la Cofradía sin renunciar a las esencias tan queridas por los hermanos de Jesús, intentando abrir la Cofradía a los jóvenes, conservando y acrecentando el patrimonio artístico e histórico de la hermandad y culminando un proyecto que se inició hace cuatro años con la salida a costal de la Virgen de los Dolores.