jESÚS

El pasado domingo 17 de marzo se celebró la Asamblea General Extraordinaria en la que se presentó, se debatió y se votó el proyecto presentado por la Junta Directiva para sacar a Jesús Nazareno a costal. El interés que la propuesta había suscitado entre los Hermanos y Hermanas de Jesús quedó patente en el alto número de personas que asistieron a dicha Asamblea: 190 hermanos de pleno derecho más unos 15 aspirantes.

Antes de la exposición del proyecto, se dirigió a la Asamblea D. Miguel Ángel Lorente, Capataz del trono del Señor en la Columna, que explicó la imposibilidad de sacar a portadores el trono de Jesús, por no permitirlo la zona del claustro de Santa María correspondiente a la puerta de la Consolada.
Sacar a portadores el trono de Jesús supondría o bien salir por la puerta de la Adoración de la Iglesia Mayor o bien tener que montar gran parte de los varales fuera de la iglesia, afeando mucho el momento cumbre que supone la salida de Jesús. Tras abandonar el Sr. Lorente la Asamblea de Jesús, el proyecto de costaleros para Jesús fue presentado por el Administrador de la Cofradía, D. Claudio Javier Díaz Merino, actual capataz del trono de la Virgen de los Dolores, que con la ayuda de un documentado montaje audiovisual explicó a todos los presentes el proyecto que se presentaba. Los rasgos básicos del citado proyecto coinciden con el que se en su día se aprobó para sacar a costal a la Virgen de los Dolores, por cuanto el cambio proyectado en el trono de Jesús no supone renunciar a la salida a las 7 de la mañana del Viernes Santo por la Puerta de la Consolada de Santa María ni a la sobriedad, recogimiento y silencio que desde hace siglos ha caracterizado a la procesión de Jesús la mañana del Viernes Santo.

Por lo que respecta al aspecto puramente técnico, se informó a los presentes de que se conserva y respeta el trono de Jesús, realizado por Francisco Palma Burgos en 1949 y que es una de las joyas artísticas de la Semana Santa de Úbeda. El basamento ochavado del citado trono se montaría sobre una parihuela de aluminio, alrededor de la cual y a modo de respiraderos se incorporaría todo el cuerpo artístico que son las maniguetas y cartelas del trono de Palma, con lo que el aspecto final del paso a costal de Jesús sería prácticamente el mismo que presenta en la actualidad.

La exposición del proyecto implicó también la explicación de los problemas que el mismo puede plantear a primera vista, como pueden ser la altura del nuevo paso con la clave del arco de la Consolada, problema menor por cuanto puede ser resuelto bien saliendo Jesús con el travesaño superior de la Cruz bajado bien modificando la Cruz para incorporarle un sistema hidráulico. Igualmente se indicó que esta modificación no supondrá coste alguno para la Cofradía por haber ya hermanos que se han ofrecido a sufragar mediante donativos los gastos que esto originará.

Se dejó claro que el proyecto se culminará cuando se tenga completa la cuadrilla de costaleros que permita sacar a costal el paso de Jesús. Y en este orden de asuntos, el Sr. Administrador indicó que la idea es conformar una cuadrilla única de costaleros y capataces que sirvan a los dos tronos a costal de la Cofradía, creándose para ellos un reglamento de régimen interno. Terminó la exposición con la proyección de un bello vídeo realizado por D. Luis Cobo, en el que se resaltaban los valores de tradición, respeto, recogimiento, silencio y sobriedad que la Cofradía mantendría con el cambio propuesto para el trono de Jesús.

TRONO MODIFICADO3

Fueron varios los hermanos y las hermanas de Jesús que hicieron uso de la palabra durante el turno de debate, planteándose con franqueza y responsabilidad dudas, sugerencias o apoyos al proyecto planteado. Tras esto, se procedió a la votación, registrándose el siguiente resultado: 144 votos a favor, 43 votos en blanco y 3 votos blancos. Detrás de este resultado, que implica un aumento porcentual del apoyo al modo de costal para sacar los tronos de la Cofradía con respecto al resultado obtenido cuando se aprobó el cambio del trono de la Virgen, está sin duda el gran trabajo realizado por los costaleros de la Santísima Virgen de los Dolores, que han logrado acabar con muchos de los miedos y dudas que tradicionalmente planteaba en el seno de la Cofradía de Jesús la sustitución de las ruedas, sistema adoptado a partir de 1930.

Tras esta Asamblea Extraordinaria y tras el importante acuerdo adoptado de manera absolutamente democrática, la Cofradía de Jesús quiere dar públicamente las gracias a D. Miguel Ángel Lorente y D. Luis Cobo, por la ayuda que han prestado a la Cofradía y por su asesoramiento en todos los aspectos técnicos del proyecto. Pero de manera muy especial quiere dar las gracias a los hermanos y hermanas que en amplio número asistieron a la Asamblea General, mostrando su amor por la Cofradía, y que, independientemente de cuál fuese el sentido de su voto, hicieron en conciencia lo que pensaban que era mejor para la Cofradía de Jesús, dando ejemplo de hermandad, respeto y responsabilidad. Que Jesús les premie su amor y perseverancia a los 190 hermanos que votaron y a los muchos aspirantes que no quisieron perderse esta trascendental Asamblea Extraordinaria de su Cofradía, siendo testigos de un momento realmente histórico.