tunicajesus1Gracias a la generosidad de las familias Ortiz Guardia y Herrador Almagro, que ha sufragado los gastos correspondientes, Nuestro Padre Jesús Nazareno podrá (re)estrenar durante el Besapié del jueves 14 de abril y del Viernes de Dolores una túnica centenaria. Aunque sin datos concretos sobre su fecha de realización, todo parece indicar que se trata de la túnica procesional que Jesús tuvo en el convento de San Andrés. Realizada posiblemente a finales del siglo XVIII, a partir de 1900, en que se le realizó una nueva túnica de procesión (que aún conserva), Jesús vistió esta túnica en su capilla, siendo la primera con que se vistió a la nueva imagen del Nazareno en su llegada a Santa María en enero de 1941. Dejó de utilizarse a finales de la década de 1970 y desde entonces había permanecido guardada.

Los bordados (consistentes en apretados ramos florales) y el terciopelo de esta bella túnica de cola se encontraban en pésimo estado de conservación. Gracias al trabajo y buen hacer del taller del bordador ubetense José Antonio Rojas, se ha podido recuperar dichos bordados y traspasarlos a un terciopelo de color granate.

De esta manera, y gracias a la donación de dos familias nazarenas de honda raigambre, la Cofradía de Jesús continúa con su labor de rescatar su patrimonio más antiguo.

tunicajesus2