CONCURSO FOTOGRÁFICO PARA EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE ÚBEDA 2021

cartel 2021 concurso

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE COFRADÍAS

CARTEL OFICIAL 2020

cartel semana santa 2020

PROGRAMA 3 IDIOMAS 2020

portada tres idiomas 2020

60 Aniversario

Semana Santa en Úbeda

BÚSQUEDA DE NOTICIAS

Úbeda en la JMJ

Nota de prensa de la Cofradía.

IMG-20141020-WA0012-1

Durante los días 10 al 12 de octubre de 2014 ha tenido lugar en nuestra ciudad el IV Congreso de Cofradías y Hermandades de Jesús Caído organizado por nuestra Cofradía.

12 Cofradías participantes y 104 cofrades inscritos hablan del alto grado de participación en este congreso que ha resultado todo un éxito. Las Cofradías participantes han sido: Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura de Úbeda (Jaén). Organizadora del IV Congreso.Hermandad y Cofradía Perpetua de Jesús Nazareno de la Caída y María Santísima de Gracia y Esperanza de Baeza (Jaén).Cofradía del Santísimo Cristo de la Caída y Elevación de la Cruz de Totana (Murcia).Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores de Sevilla.Antigua e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y María Santísima de las Nieves y Ánimas Benditas del Purgatorio y Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, Nuestra Señora de Loreto y Señor San Isidoro de Sevilla.Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas, María Santísima de la Caridad Madre del Amor Hermoso, San Juan Bautista y San Juan Evangelista de Rota (Cádiz).Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón en sus Tres Caídas y María Santísima Salud de los Enfermos y Fuente de Salvación, Apóstol San Pedro y Santa Ángela de la Cruz de La Línea de la Concepción (Cádiz).Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Los Moraos de Daimiel (Ciudad Real).Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Granada.Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos de Elche (Alicante).Pontificia, Real, Venerable e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad de Córdoba y Real, Venerable y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Amargura de Arcos de la Frontera (Cádiz).

El viernes día 10 de 18:00 a 20:30 en una sala de recepción del Hospital de Santiago tenía lugar la entrega de materiales, credenciales y bienvenida a los congresistas, en un ambiente de alegría y hermandad entre todos los presentes. Más tarde a las 21:00 en el Auditorio del Hospital de Santiago se inauguraba el congreso con los discursos del Hermano Mayor de la Cofradía Francisco González Martínez, de nuestro Consiliario D. Antonio Vela Aranda, del presidente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades D. Felipe Torres Villalba, del Presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa D. José Ramón López-Agulló Lendínez y cerraba el acto el Alcalde D. José Robles Valenzuela. A las 21:30 la Coral Ubetense ofrecía en el mismo lugar un bello concierto de "Música Sacra". Y al finalizar el mismo se obsequiaba a los asistentes con una copa de bienvenida en las galerías del Hospital de Santiago, cerrándose esta primera jornada en torno a las 00:00.

El sábado día 11 a las 10 de la mañana comenzaba la segunda jornada con la oración inicial del día que se realizaba en el Real Convento de Santa Clara pasando a continuación, al salón del Torno del convento donde se ofrecía a los asistentes un desayuno preparado por nuestras Madres Clarisas que fue muy del agrado de los congresistas. A las 11:30 en el Convento de San Miguel el Padre Juan Dobado Fernández (OCD) impartía la I Ponencia con el Título: "El Carmelo Teresiano y Jesús Caído: Origen y expansión de una devoción". Al finalizar la misma se hacía una visita guiada por el Museo de San Juan de la Cruz, Capilla del Salvador, donde los "Seises" deleitaron a todos los asistentes con la interpretación de varias piezas musicales de su repertorio, y a la plaza Vázquez de Molina. Ya por la tarde a las 17:20 tenía lugar la II Ponencia mesa redonda-coloquio con el Título: "Cofradías, Sociedad e Iglesia", intervinieron: D. Juan Raya Marín (Consiliario de la Cofradía), D. Pablo Jesús Lorite Cruz (Doctor en Historia y Cronista de la Cofradía) y D. Manuel Contreras Gallego (Doctor en Pedagogía, Ldo. en Filosofía y Letras y Diplomado en Medios de Comunicación Social). Al finalizar la misma la Cofradía de "Los Moraos" de Daimiel exponían su candidatura para albergar el V Congreso de Cofradías y Hermandades de Jesús Caído presentando una proyección muy completa sobre su Cofradía, Ciudad y aspectos turísticos y organizativos. A las 20:30 en la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares se celebraba la misa de Pontifical del Congreso oficiada por el Ilmo. Sr. obispo de la Diócesis D. Ramón del Hoyo López. Intervenía el Coro Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar y la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de Gracia que durante la Comunión interpretaba la marcha de la Cofradía y estrenaba una nueva marcha realizada por D. Cristóbal López Gándara titulada "VI Estación", magnífica composición que se recibió con el aplauso de los asistentes. Además el Sr. Obispo hacía oficial durante la Eucaristía el nombramiento como Basílica de nuestra Iglesia de Santa María, gran colofón para una excelente celebración religiosa. Finalizaba el segundo día a las 22.30 en el Palacio de los Medinilla con la Cena de Gala en un magnífico ambiente y durante la cual se procedía al intercambio de recuerdos y al nombramiento de Daimiel como sede del V Congreso de Cofradías y Hermandades de Jesús Caído. Así en torno a las 02:00 se ponía el punto y final a esta jornada.

El domingo día 12 a las 10:15 en San Isidoro se abría el día con la oración inicial en la que nos acompañaron los Hermanos Mayores de las Cofradías de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad y de Nuestra Señora de las Angustias y Descendimiento de Cristo. Después a las 12:15 en el Auditorio del Hospital de Santiago el Hermano Mayor de nuestra Cofradía ofrecía las conclusiones y la clausura de este IV Congreso y acto seguido, y tras realizar un pasacalles, la Banda de Cornetas y Tambores de María Santísima del Amor y la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de Gracia, ambas de Úbeda, celebraban un extraordinario concierto de clausura con marchas de Semana Santa que pusieron en pie a todo el Auditorio. Se cerraba este concierto con el estreno oficial de "VI Estación" de D. Cristóbal López Gándara y "Tristeza", marcha de la Cofradía.

En torno a las 13:45 horas se daba por concluido un Congreso que ha resultado todo un éxito, en el que la hermandad, la devoción, la formación, amistad, el compartir experiencias y sobre todo el amor a Jesús en su advocación de la Caída han sido las piedras angulares de el compromiso cristiano de los 104 inscritos.

Gracias y enhorabuena a todos.