ACTO DEL CINCUENTENARIO

DE LA IMAGEN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

cincuentenarioAnte un repleto auditorio del Hospital de Santiago ha tenido lugar en la noche del 12 de marzo el estreno de la nueva marcha “A la Virgen Trinitaria” compuesta por D. Gervasio Gámez en conmemoración del 50 aniversario de la imagen de María Santísima de los Dolores, cotitular de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración.

Presentado por Rafael Garzón Ruiz, miembro de la Junta de Gobierno, estuvo presidido por el Coronel Director de la Academia de la Guardia Civil, el Arcipreste de Úbeda y capellán de la cofradía, los presidentes de la Unión de Cofradías y de la Agrupación Arciprestal, y por la Junta de Gobierno en pleno de la de la Hermandad, encabezada por el Hermano Mayor, además de numerosos cofrades y amigos. El acto, que se abrió con la interpretación de la marcha Expiración, contó con cuatro partes:

X  Entrega de diplomas conmemorativos a los cofrades que cumplían 50 años en la cofradía, acto muy emotivo y entrañable, introducido por José Carlos Carmona Aragón. Fue un reconocimiento a muchas personas que en años difíciles, dedicaron su tiempo, su trabajo, pero sobre todo, su AMOR A CRISTO CRUCIFICADO Y A SU MADRE DOLOROSA, imágenes que gracias a su labor y empeño, hoy son parte de nuestro Patrimonio y objeto de nuestra devoción”.

X  A continuación se realizó un reconocimiento a la Academia de la Guardia Civil de Úbeda y Baeza, Hermana Mayor Honoraria, presentado por el hermano de la Cofradía y conocido estudioso de nuestra Semana Santa Pedro Mariano Herrador, que destacó los vínculos entre ambas instituciones, vínculos que han cumplido ya 44 años. Miguel Berlanga Soto, Hermano Mayor de la Cofradía, hizo entrega al coronel director de la Academia, D. Vicente Pérez Pérez de un original tricornio en cerámica encargado por la Junta de Gobierno para la ocasión a Pablo Tito. El coronel Vicente Pérez, en sus palabras de agradecimiento resaltó ese sentimiento de hermandad y el compromiso que ello supone y que siempre han tenido hacia la cofradía.

X  La tercera parte fue para la interpretación, por la Agrupación Musical Ubetense, de las marchas de la cofradía: “Sepulcro”, compuesta en 1897 por D. Victoriano García Alonso, “Muerte y Dolor” compuesta en 1966 por D. Manuel Herrera Moya e “Inri” compuesta en 2004 con motivo del IV Centenario de la Cofradía por D. Manuel Herrera Moya.

X  Por último se produjo uno de los momentos más esperados por los presentes, como fue el estreno de la marcha “A la Virgen Trinitaria”. Tras unas palabras de presentación de Antonio Pérez Ibáñez, componente de la Junta de Gobierno de la cofradía, con gran expectación se estrenó la marcha, magistralmente interpretada por la Agrupación Musical Ubetense, dirigida por D. Rafael Martínez Redondo, que fue muy aplaudida y del gusto de todos los presentes. Es una marcha de palio, que como se dijo en su presentación “…quizá lo mejor sea imaginarnos que es Viernes Santo y el paso de palio sale de la iglesia de la Trinidad para iniciar su recorrido por las calles de Úbeda, tras el trono de Cristo crucificado, al compás de sus notas…”. El autor tras la interpretación mostró su agradecimiento a la Cofradía, a la A.M.U. y en especial a sus hijos y sus padres a los que quiso dedicar este estreno.

cincuentenario1

El acto lo clausuró el Hermano Mayor, Miguel Berlanga, con unas palabras de agradecimiento en las que destacó que ésta, al igual que el resto de cultos y actividades realizadas en conmemoración del Cincuentenario, se han hecho de forma sencilla para ser vividas en familia, entre hermanos y amigos, espíritu este, el de hermandad, que esta noche del 12 de marzo es el que se ha pretendido que sientan todos los presentes.