La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y María Magdalena tras garantizar la financiación, con la conocida 'Operación Teja', en la que han colaborado casi 500 personas, este primer paso está superado, ahora toca salvar el torreón. Se puede aún colaborar con la causa y donar tejas, poniéndose en contacto con la cofradía, a través de la web, Fcebook, o Tuenti.

Hay que destacar que tras casi un año de campaña, se ha conseguido el objetivo. Por ello, hay que agradecer a todos los colaboradores el compromiso y la ayuda prestada. Ahora más que nunca, San Millán es del pueblo, de ese pueblo que ha querido tener una teja con su nombre en un templo tan característico, y  que con este gesto ha permitido que cada Viernes Santo la 'Sanmillanera' espere en su "casa" al pueblo que se adentra por los adoquines milenarios, hasta las entrañas del Barrio Alfarero.

En esta semana se montará e instalará el andamio que permita a los voluntarios y comprometidos cofrades y hermanos de la cofradía poder trabajar y ayudar por rehabilitar la cubierta del torreón. La organización y fechas previstas para la finalización del montaje será el viernes 21 de junio. Este mismo viernes, a la tarde, se prepararán los materiales, accesorios y demás elementos necesarios para poder comenzar de lleno las obras el sábado día 22 de junio, por la mañana.

La duración de los trabajos se prevén sea de tres fines de semana completos, aunque la gestión y alquiler del andamio se ha firmado por una duración de 30 días, permitiéndonos si fuera necesario agotar un cuarto fin de semana.

Por ser una obra de envergadura, y de riesgo, se organizará y se marcarán unas pautas y directrices, celebrando el próximo miércoles a las 21h en San Millán, una reunión donde se explicarán, aclararán y tomará nota de todos los voluntarios que quieran ayudar, tanto si son hermanos de la cofradía o como si no. En esta reunión se organizarán turnos para poder repartir las tareas y entre todos sean más llevaderas y el rendimiento sea mayor y más cómodo.

Se dispone del permiso de obra para las obras que se pretenden y de técnico que lleve a cabo la dirección de la ejecución material, además se van a extremar las medidas de seguridad, y se garantizará la situación laboral de los voluntarios que presten ayuda.

El dinero recaudado con la 'Operación Teja' se destinara a la fabricación de las tejas personalizadas con los nombres de los colaboradores, el alquiler del andamio, y los materiales necesarios para llevar a cabo las obras, dejando claro que nadie cobrará dinero por el desarrollo de estas obras, la mano de obra la prestaran los propios hermanos y demás voluntarios que se sumen a esta obra, que sin duda pasará a la historia, y ampliando y engrandeciendo la trayectoria tan peculiar de esta cofradía señera.

Desde la cofradía, pedimos encarecidamente la difusión de esta noticia, para captar los últimos colaboradores con nuevas tejas, la repercusión entre los posibles voluntarios que quieran ayudar y asistir a la reunión del miércoles 19 de junio, o como prestar ayuda con material, maquinaria, medios auxiliares, etc.

NOTA DE PRENSA DE LA COFRADÍA.