port_anuarioEl pasado día 12 de abril, pasadas las ocho y media de la noche se presentaba en el salón de actos de la Casa de Cofradías la treceava edición del anuario Úbeda, Imagen y Palabra que edita la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda. La publicación se inserta dentro de la misma línea, en cuanto a diseño y concepto, del año anterior, así como del libro de horarios e itinerarios, cuya intención se basa en mantener la estructura de pasadas ediciones aunque actualizando algunas cuestiones referentes a maquetación y diseño que han contribuido a hacer más dinámica y ágil la lectura del mismo.

El objetivo de esta publicación, no es otra que hacerla llegar a un mayor número de lectores, ya no solo a los cofrades ubetenses, sino a los visitantes que quieran ampliar la visión de nuestras cofradías y hermandades pasionales, como un apoyo más a la información de la Semana Santa de Úbeda, y que no cabe duda viene a aumentar y enriquecer el patrimonio bibliográfico y documental de la ciudad.

El libro, que este año supera las 400 páginas, se estructura en varios bloques o capítulos. Se abre con una primera parte dedicada a los saludas institucionales y eclesiásticos. A continuación se presenta una interesante entrevista realizada al pregonero de la Semana Santa de 2011 D. Daniel Berzosa. El tercer capítulo lo integran las imágenes premiadas en el concurso fotográfico que convoca la propia Unión. En un cuarto bloque se presentan las memorias y actividades de las distintas cofradías y hermandades durante el año 2010. A este capitulo le sigue otro constituido exclusivamente por diversos e interesante textos de índole literaria, de opinión o de investigación en otros casos, que engrandecen, no cabe duda, la calidad de esta publicación. Tras este, se presentan los textos emanados de las actividades propias de la Unión de Cofradías, donde tienen cabida presentaciones de cartel, textos del pregón del año 2010 y otras comunicaciones intrínsecas a la institución editora.

presentacionanuario

Finalmente, el último capítulo se trata de un monográfico dedicado al artista malagueño Francisco Palma Burgos, ya que el año 2010 se cumplió el XXV aniversario de su muerte. Este homenaje se ha realizado desde una visión de su obra de carácter humanista. En esta línea, un grupo de historiadores del arte e investigadores ha analizado para esta publicación, tanto algunas cuestiones de su producción, como las notas más sobresalientes de su estilo, y todo ello, tocando las diversas vertientes cultivadas por Palma Burgos. Partiendo del estudio de las aportaciones de la obra que hiciera Felipe Toral Valero quien ha colaborado en este texto haciendo un breve perfil biográfico y las principales influencias de su padre el también escultor Palma García.

presentacionanuario2

La visión escultórica e imaginera ha sido analizada por el historiador del arte Francisco Javier Ruiz Ramos, que ha conseguido recoger un determinado, aunque significativo, número de obras que ha permitido entender la evolución y el concepto de la imaginería del maestro malagueño. Su producción en cuanto a tronos ha sido estudiada por el historiador del arte Blas Molina Reyes, en un texto que permite comprender la capacidad artística de Palma en cuanto a la realización de tronos, una pieza esencial dentro del arte asociado a la Semana Santa, donde pueden analizarse, si bien de forma somera, la capacidad del artista en cuanto a la creación de estas obras en relación a su destino territorial, así como su propia evolución artística. Otra interesante aportación, el de la ornamentación arquitectónica y los retablos, ha sido estudiada por el doctor en historia del arte José Manuel Almansa Moreno. Pablo Jesús Lorite Cruz, doctor en iconografía, recoge los aspectos mas importantes que se relacionan con el insigne imaginero en cuanto a su personal manera de entender y construir iconográficamente su obra. Finalmente Juan López Pérez realiza un pormenorizado estudio, donde aborda de manera pormenorizada una interesante historia sobre las imágenes de la cofradía de Jesús del Perdón de Jaén.

Tras la presentación se entregaron los premios del XI concurso fotográfico que organiza la Unión de Cofradías.

Recordamos los puntos de venta del anuario:

• Casa de Cofradías: de lunes a Viernes de 17,30 a 20,30 horas
  • Estanco Esteban en Avenida Ramón y Cajal