El 12 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Pilar, comenzaban los actos de clausura del Año de la Misión de la Diócesis de Jaén en Úbeda con la celebración de la Eucaristía en la Sacra Capilla del Salvador del Mundo con la participación de Los Seises, que a la conclusión de la misa inaugural y tras besar el Lignum Crucis, deleitaron a los asistentes con un magnífico concierto en el que sus voces se complementaban con la belleza renacentista de esta joya arquitectónica.

La sala Francisco Palma Burgos del Palacio Don Luis de la Cueva concentró los actos culturales. El primero de ellos tuvo lugar el 18 de octubre y corrió a cargo de don José Miguel Gámez Salas, Historiador del Arte y presidente de la asociación Úbeda por la Cultura. Gámez Salas disertó sobre la «Iconografía cristológica en la Semana Santa ubetense». El 25 de octubre tenía lugar la segunda y última convocatoria cultural en la que D. Jesús Manuel Monforte Vidarte, D. Felipe Torres Villalba, Dª María Dolores Muñoz de Dios y D. Rafael Martínez Redondo, moderados por don Felipe Villalba Alameda departieron, en una mesa redonda, sobre el «Presente y futuro de la Semana Santa de Úbeda»

El 26 de octubre culminaban los actos con el Solemne Besapiés Magno de Úbeda «Tras la huella de Cristo». Meses de preparación desembocaban en un intenso día en el que gracias a la colaboración de todas las cofradías de Semana Santa que tienen por titular a Jesús en alguno de los momentos de la Pasión y que estuvieron expuestos en besapié y la cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad que fue la imagen de María expuesta en besamanos, la Real Archicofradía de la Ntra. Sra. de Guadalupe y el grupo parroquial Jesús de Medinaceli; así como la implicación de jóvenes cofrades voluntarios; y el trabajo denodado de la comisión, Úbeda se convertía en el epicentro de la convocatoria cofrade que congregó en torno a cinco mil visitantes llegados de diversos puntos de la geografía española. Un grupo de viento de la Sociedad Filarmónica de Ntra. Sra. de Gracia revistió de acordes musicales cofrades los distintos templos en la visita que les hizo recorrer cada uno de ellos.

Además, y de forma excepcional se abrieron los museos de los conventos de los Padres Carmelitas Descalzos, de las Madres Carmelitas Descalzas, de forma extraordinaria se dispuso de una exposición de Niños Jesús en el Real Monasterio de Santa Clara, así como la apertura de las iglesias desacralizadas de Santo Domingo y la iglesia de San Lorenzo, que la Fundación Huerta de San Antonio tuvo a bien participar de este evento.

foto nota prensa

Trascurrida la jornada y cerrados los templos a las 19:30 partía del convento de la Inmaculada Concepción de las Carmelitas Descalzas la procesión que concluiría en la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares donde la celebración de un breve acto de adoración ante S.D.M., la procesión claustral y la bendición final sirvió de clausura de estos actos conmemorativos.

No habría sido posible llevar a cabo el besapiés sin la estrecha colaboración recibida por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda que además de su respaldo logístico en la organización mostro su total implicación con la asistencia a todos los actos de la Sra. Toni Olivares Martínez, alcaldesa – presidenta de la Corporación Municipal.

Tampoco habría sido posible que se haya contado con la logística y elementos de información que se han utilizado sin la colaboración de las firmas comerciales: González de Automoción, Asesoría Francisco José Ortal Rodríguez, Alvar Fáñez Hotel, ITTCM93 NEW HOLLAND, Clínica Dental Peñas y Sobaherfe.

Desde estas líneas queremos reconocer y agradecer a todas las cofradías, personas, colectivos, instituciones, empresas, etc. su tiempo y recursos destinados al Besapiés Magno de Úbeda, para que haya sido una realidad y un rotundo éxito.