FOTOGRAFÍAS: MIGUEL TEJADA MORENO

Belen3

El pasado jueves 8, festividad de la Inmaculada Concepción de María, se procedía a la inauguración del tradicional Belén, que la Unión de Cofradías de Semana Santa instala en la Iglesia de Santo Domingo. Comenzaba el acto a las 13 horas, con las palabras de bienvenida del presidente de la Unión, D. José Ramón López-Agulló, quien comenzó su discurso, agradeciendo un año más, el enorme esfuerzo y trabajo que D. Julián Madero, D. Ricardo Lasa y D. José Álvarez realizan en los meses previos al mes de diciembre, y que tiene como resultado el magnífico Belén que se podía contemplar. Prosiguió haciendo un balance de lo acontecido este año, destacando que para la Unión ha sido un año de grandes logros, que comenzó con la presentación de la web oficial y que tuvo si cenit en los meses de verano, con la recuperación de la entidad jurídica de la institución, así como con la participación de la cofradía de la Caída en el viacrucis de la JMJ 2011. Habló también del futuro museo de semana Santa, que debe alojarse en dicha iglesia, la cual hay que mantener y reformar para tal fin, pidiendo la implicación de distintas instituciones que permitan culminar el proyecto. Finalizó su intervención enumerando los actos que la Unión tiene este mes de diciembre, entre los que resaltamos, la campaña de Navidad en Radio Úbeda y la presentación del libro hecho sobre la historia de nuestra Semana Santa, y que ha sido escrito por D. Juan Ramón Martínez Elvira.

Belen7

A continuación tomó la palabra D. Julián Madero, para explicar los detalles del montaje del Belén, que si bien cuenta con las mismas figuras todos los años, cada año es diferente tanto en su construcción y disposición. Resaltó la ilusión con la que lo realizan y el compromiso de los belenistas, para que se cumplan los plazos y las fechas, con el fin de no defraudar a todos los que esperamos poder visitar dicho Belén en estas fechas. Resaltó los valores que intentan transmitir a los visitantes del Belén destacando sobre todo, la ilusión y esperanza, que tanto hacen falta en los complicados tiempos que vivimos.

Tras su intervención, D. Juan Ignacio Damas, Arcipreste de la ciudad y consiliario de la Unión comenzó su intervención con el mensaje de Navidad,tras el cual inició el rito de bendición del Belén y de los muchos asistentes, destacando que a lo largo de este, esparció tierra de los lugares santos de Jerusalem, Nazaret y Belén, detalle que agradó muchísimo a los asistentes.

Belen9

Para cerrar el turno de interveciones, tomó la palabra el alcalde D. José Robles, quien alabó el esfuerzo y trabajo de las tres personas encargadas de realizar el Belén. Habló también del compromiso del consistorio con el mantenimiento de la Iglesia de Santo Domingo, dentro de las posibilidades del mismo, en estos tiempos de crisis.

Terminó el acto con un mini recital, compuesto por tres villancicos, a cargo de la Coral Ubetense, los cuales hicieron las delicias de los asistentes al acto, siendo estos muy aplaudidos a su terminación.

Belen8