La unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda con el patrocinio del Diario Jaén, organiza una conferencia sobre la Sábana Santa. El acto tendrá lugar D.M. el próximo 25 de marzo a las 21 horas, en el salón Don Julio Corzo, del Hospital de Santiago. La conferencia estará a cargo de D. José Liébana Ureña, catedrático de Microbiología de la Facultad de Medicina de Granada.

Más adelante daremos más datos sobre el contenido de la conferecia, mientras tanto, adjuntamos datos biográficos del ponente:

joseluisliebanaJosé Liébana Ureña nació en Torredonjimeno un mes de mayo de 1.943 y nada más venir a este mundo ingresó en la Cofradía de Jesús Preso de Torredonjimeno, Hermandad fundada por su abuelo y su padre, con el cual tenía una relación muy especial.

Hace años que por motivos profesionales tuvo que dejar su preciado pueblo, pero siempre ha buscado alguna escusa para volver y así mantener viva la relación con sus amigos y familia.

Respira Jaén por los cuatro costados, y allá donde va, pasea con orgullo el nombre de su tierra.

Estudió en su localidad natal hasta los 14 años y confiesa que durante los primeros años de su niñez fue un pésimo estudiante. Se abría así una gran incertidumbre dando lugar a su ingreso en el Colegio de los Maristas de Jaén donde inició sus estudios de bachillerato. Fue en este colegio donde conoció al Hermano Arístides, el cual influyó de manera decisiva en su formación como estudiante, y como persona.

Esta etapa fue para él vital, primero porque propició un giro importante en su vida, al igual que despertó vocación, traduciéndose años después en una trayectoria brillante.

En sus primeros años de juventud deja su terruño, quedando tras de si su familia, una infancia llena de vivencias y amigos. José con este gran paso comenzaba a formar el armazón de su vida trasladándose a Granada  para matricularse en la Facultad de Medicina.

Se significa como un excelente estudiante dentro de la facultad y años más tarde obtiene la licenciatura de Medicina y Cirugía con una nota media de sobresaliente.

Con juventud marca de manera brillante su camino profesional y tras la licenciatura se especializa en Microbiología. Destaca de manera importante en esta especialidad y decide elaborar su tesis doctoral obteniendo  Premio Extraordinario en la misma.

Su pasión es la ciencia médica por lo que continúa por este sendero profesional y opta a presentarse a las oposiciones a nivel nacional de profesor titular de Microbiología. Entre los cincuenta candidatos que concursan por esta titularidad, José obtiene el número 1.

Hace una década que obtuvo la Cátedra de Microbiología, la primera cátedra en España con perfil de microbiología oral. Actualmente imparte clases en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Granada. Su trayectoria está formada por más de una treintena de años dedicados a la docencia médica.

En su haber cuenta con numerosos reconocimientos y premios, entre ellos y como botón de muestra el de La Real Academia Nacional de Medicina, así el de la Universidad de Granada.

Dedicado a la investigación, ha publicado cerca de doscientos trabajos en revistas especializadas, tanto nacionales como internacionales, teniendo también una participación activa en numerosos congresos por la geografía nacional y el resto del mundo.

Cuenta con una extensa bibliografía, todas ellas de su especialidad y ha sido director de casi una veintena de tesis doctorales.

En su extensa y brillante trayectoria ha realizado varias estancias en el extranjero, destacando el Instituto Paster de París, Turín y Milán, entre otras ciudades.

Es una autoridad en el tema que nos ocupa esta noche, la Sábana Santa. Es un profundo estudioso de esta reliquia santa y ha pronunciado más de 50 conferencias por distintos puntos de la geografía nacional. A ello hay que sumar la publicación de extensos trabajos y artículos sobre este apasionado tema. Es miembro del Centro Español de Sindonología, Asociación sobre el estudio y difusión de la Sábana Santa de Turín y del Sudario de Oviedo.

Este será el primero de los actos que organice la Unión de cofradías con el patrocinio del Diario Jaén, ,al cual estamos muy agradecidos por su colaboración total con la Unión.