CONCURSO FOTOGRÁFICO PARA EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE ÚBEDA 2021

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charlacuaresmaEn una concurrida sala de juntas de la Casa de Cofradías, tenía lugar la segunda de las charlas formativas que organiza la Unión de Cofradías para este curso cofrade. Empezó a las nueve de la noche, con la oración inicial seguida del reparto de un esquema que sirvió de guión para la materia que nuestro arcipreste trató. Si bien no es lo mismo que hacerlo con la explicación de Juan Ignacio, pasamos a poner el esquema para que quien quiera trabajar un poco en él, pueda hacerlo a pesar de no haber asistido al acto. Buen ambiente al final de la charla y una agradable sensación de conocer un poco más el tiempo litúrgico en el que estamos inmersos.

 

Esquema de la charla

 

PARA VIVIR LA CUARESMA
"Cambiaste mi luto en danza» (Sal 30,12)

 

1. TRES SUBRAYADOS QUE PARALIZAN» LA CUARESMA

  1.1. Los resabios de las costumbres preconciliares con componentes más de «luto» que de danza.

  1.2. La excesiva y monotemática insistencia en los aspectos éticos del cristianismo, que hacen de él
         una cuestión fría y sin alegría.

  1.3. La reducción de la cuaresma a una representación «estética» o «sentimental, de la pasión del
         Señor.

2. CINCO DOMINGOS, CINCO LUGARES, CINCO DEMOSTRACIONES DE QUE DIOS NO ACTÚA «COMO DIOS MANDA»

 

3. DOMINGO 1. EL DESIERTO DE LAS TENTACIONES. LA EX-CENTRICIDAD

   3.1. La palabra del Señor

     3.1.1. El texto precedente: el bautismo de Jesús (Mt 3,13-17)

     3.1.2. El texto del domingo 1: las tentaciones en el desierto (Mt 4,1-11)

     3.1.3. El texto siguiente: establecimiento de Jesús en Cafarnaúm y comienzo de la predicación
              del Reino (Mt 4,12-17)

   3.2. Lo ex-céntrico en el evangelio

     3.2.1. Jesús, el «Hijo amado del Padre»

     3.2.2. El desierto no sólo como lugar penitencial, sino como lugar de encuentro con Dios y de
              escucha de la Palabra (Os 2,16)

    3.2.3. Lo que libra a Jesús de sucumbir ante el tentador es su ex-centricidad: su estar referido
              no a sí mismo, sino al Padre y a su Palabra

   3.3. Llamados a la ex-centricidad

     3.3.1. Tú eres también el hijo amado de Dios

     3.3.2. Estás llamado a ponerte en dirección a Dios, él es tu centro; y luego... los demás (también
             antes que tú)

4. DOMINGO 11. EL MONTE DE LA Transfiguración. LA PARADOJA

   4.1. La palabra del Señor

     4.1.1. El texto precedente: el anuncio de la pasión a los discípulos (Mt 16,21-28)

     4.1.2. El texto del domingo 11: la trasfiguración en el monte (Mt 17,1-13)

   4.2. Lo paradójico en el evangelio

     4.2.1. No se pude separar lo luminoso de lo oscuro, el dolor, del gozo, la muerte de la
              resurrección

   4.3. Llamados a la paradoja

     4.3.1. Sólo asumiendo del riesgo se adquiere certeza

     4.3.2. Sólo siguiendo a Jesús en su «subida» a la cruz se llega a la resurrección

     4.3.3. La fe no es un modo de saber o de comprender con lógica humana, sino un fiarse de Otro

5. DOMINGO 111. EL POZO DE SAMARíA. LA IMPREVISIBILlDAD

 

   5.1. La palabra del Señor

     5.1.1. El texto precedente: la contraposición entre el cielo y la tierra, entre las cosas divinas y las terrenas (Jn 3,31-36)

     5.1.2. El texto del domingo 111: con la samaritana en el pozo (Jn 4,1-45)

   5.2. Lo imprevisible en el evangelio

     5.2.1. Jesús es la verdadera «escala de Jacob» que une «lo de arriba» con «lo de abajo»

     5.2.2. La mujer va con el cántaro a por agua, pero regresa sin el cántaro, con «sed» y con «agua»
              en el corazón

     5.2.3. Lo imprevisible, lo desmesurado, de las actuaciones de Jesús: vino sobreabundante en
              Caná; pesca exagerada en la barca; doce cestos de pan que sobran a la multitud; Zaqueo
              compartiendo casa y mesa con el Maestro; en enfermo, que además de salud encuentra
              perdón de sus pecados...

   5.3. Invitados a la imprevisibilidad

     5.3.1. Estate abierto; déjate sorprender por Dios

     5.3.2. Allí cuando estamos enredados en pequeñeces de relación humana, en las rencillas
              mutuas, en las ortodoxias rancias de rúbricas y privilegios, en las tradiciones «incuestionables» el Señor llega. Primero te pide algo         sencillo (<<dame de beber", «llama a tu marido»...) y después su presencia supera todas tus expectativas

6. DOMINGO IV. LA PISCINA DE SILOÉ. LA IN-CONVENIENCIA

   6.1. La palabra del Señor

     6.1.1. El texto precedente: la discusión en torno a las obras de Dios y a las obras del demonio
              (Jn 8,12-59). El verbo «hacer»

     6.1.2. El texto del domingo IV: curación del ciego en la piscina de Siloé (Jn 9,1-41)

   6.2. Lo in-conveniente en el evangelio 

     6.2.1. Jesús hace barro (9,6.11.14.15); la inconveniencia del instrumento opaco y oscuro que
              devuelve la vista

     6.2.2. Dios hace obras «extrañas» {ls 28,21} y utiliza medios "inapropiados»: la esterilidad de las  matriarcas del Israel; Moisés negociador                tartamudo del éxodo; el gigante vencido por la piedra de un chiquillo...

     6.2.3. Y en el evangelio: las cuatro mujeres de la genealogía de Jesús; el «desperdicio» de 30 años de vida de Jesús en un poblado galileo perdido; la ganancia que se adquiere por la pérdida; el aprender de los niños...

   6.3. Invitados a lo in conveniente

     6.3.1. No fiscalices los porqués y los cómos. Fíate, aunque no te parezca lo apropiado. Lo conveniente. Déjate llevar.

7. DOMINGO V. LA TUMBA DE LÁZARO. LO IN-TEMPESTIVO

 

   7.1. La palabra del Señor

     7.1.1. El texto precedente: la discusión en torno a las obras. El verbo «creer" (Jn 10.37-42)

     7.1.2. El texto del domingo V: la resurrección de Lázaro en la tumba (Jn 11,1-45)

   7.2. Lo in-tempestivo en el evangelio

     7.2.1. Jesús llega tarde donde Lázaro: a destiempo

     7.2.2. No viene la fe de María después de la resurrección de Lázaro, sino al revés: a destiempo

     7.2.3. Y en el AT: Abraham, padre a destiempo; Job impaciente, porque dios no actúa cuando debe... Desajuste entre los tiempos de Dios y los tiempos humanos

   7.3. Invitados a lo intempestivo

     7.3.1. Dios se retrasa: y te pide consentimiento para su tardanza

     7.3.2. Dios se adelanta: y te pide consentimiento para su madrugada