reunionEn la noche del pasado martes, día 15 de marzo, y convocada por la Unión de Cofradías, se reunió la Junta de Hermanos Mayores, a la que se unieron el Presidente de la Agrupación Arciprestal y el señor Arcipreste de Úbeda y consiliario de la Unión, a fin de tener un encuentro en el que se tratara la normativa diocesana, promulgada en marzo de 2008, sobre salidas procesionales. La reunión estaba motivada por las preguntas e inquietudes despertadas en las Hermandades de la ciudad después de la denegación del Obispado a la petición cursada por las Cofradías de la Entrada de Jesús en Jerusalén y del Santísimo Cristo de la Expiración, de realizar sendas salidas extraordinarias para conmemorar el veinticinco y cincuenta aniversario, respectivamente, de la llegada a Úbeda de las imágenes de sus respectivas Vírgenes.

Por parte del señor Arcipreste, se explicó detalladamente la mencionada normativa diocesana y el modo de aplicar los criterios para conceder el permiso correspondiente en la actualidad, con más rigor que en tiempos anteriores, dada la proliferación de solicitudes que llegan al Obispado para celebrar tales salidas procesionales. Los criterios aportados en el decreto contemplan la posibilidad de la procesión extraordinaria sólo en la celebración del Centenario de una Institución eclesiástica, la Coronación canónica de una imagen de la Virgen María, o alguna otra circunstancia de carácter extraordinario en la Comunidad diocesana, arciprestal o parroquial.

Sobre la norma vigente indicó claramente las opciones existentes en materia de salidas procesionales; en primer lugar las salidas que las Hermandades tengan recogidas en sus estatutos, pueden desarrollarse, como siempre, con toda normalidad. Los necesarios traslados de imágenes hasta la Iglesia desde la cual saldrán en procesión, deberán hacerse con absoluta austeridad y sin solemnidades ningunas. En cuanto a aquellas salidas procesionales de otro tipo, llámense Vía crucis, Vía Lucis,  Rosarios de Candelas, etc. no recogidas en los estatutos, deberán de abstenerse las Cofradías de llevarlas a cabo con las imágenes.

Al respecto hubo un amplio debate en el que se plantearon dudas, se hicieron sugerencias muy variadas buscando, en positivo, clarificar esa normativa y reivindicar absoluta uniformidad de criterios en toda la Diócesis para evitar agravios comparativos. Se acordó también suscribir por la Junta de Hermanos Mayores un documento, para hacerlo llegar al Obispado, con el sentir y las aportaciones, que desde una Semana Santa con tanto peso como la de Úbeda, se puedan hacer para mejorar y concretar esa normativa, buscando hacerla más sensible a cierta casuística que se pueda presentar.