calendario del curso cofrade

Próximamente la Unión de cofradías va a editar un libro sobre la historia de la Semana Santa de Úbeda, escrito por Don Juan Ramón Martínez Elvira.

El libro constará de dos tomos y para consolidar la edición puede hacer su reserva a través del siguiente formulario.

SINOPSIS

La publicación SEMANA SANTA EN ÚBEDA, integrada por dos tomos, nació como encargo realizado por la Unión de Cofradías a Juan Ramón Martínez Elvira con el objeto de compendiar y ordenar todo el bagaje historiográfico y documental que sobre dicha celebración se hallaba disperso en las más variadas publicaciones: libros, revistas, periódicos... Todo este material ha servido a su autor para construir una escalonada sucesión de capítulos donde el lector podrá encontrar -a modo de prontuario- los más relevantes datos sobre los diversos aspectos de la Semana Santa ubetense.

Así, tras la exposición de los fundamentos litúrgicos que cimientan dicha celebración, se da paso a una breve descripción del entorno espacial en que esta se desarrolla. Y puesto que la publicación tiene un inequívoco sentido religioso, no puede dejar de lado una referencia al menos a las otras cofradías no penitenciales (de gloria, sacramentales o patronales) que a lo largo de los tiempos existieron o existen aún en la ciudad. En cuanto a las propias de Semana Santa, se dedica un recuerdo a las desaparecidas, para, finalmente, profundizar en aquellas que en la actualidad permanecen o han surgido nuevas. Sigue después otra referencia a las que no siendo propiamente pasionales establecen cierta relación con la festividad.

Después se pasa a dar cuenta del origen y desarrollo de la Agrupación / Unión de Cofradías, para finalmente, volver la mirada hacia diversas instituciones y personajes que han tenido determinado peso específico en el deambular de la Semana Santa.

portada_libro

portada_libro2