CONCURSO FOTOGRÁFICO PARA EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE ÚBEDA 2021

cartel 2021 concurso

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE COFRADÍAS

CARTEL OFICIAL 2020

cartel semana santa 2020

PROGRAMA 3 IDIOMAS 2020

portada tres idiomas 2020

60 Aniversario

Semana Santa en Úbeda

Úbeda en la JMJ

NOTA DE PRENSA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA

 

IMAGO--Banner Silence Tempus-1

SILENCE TEMPUS0

SILENCE1

SILENCE2

IMAGO--Banner Silence Tempus-2

Iglesias de Úbeda acogen en Cuaresma conciertos de música y poesía sacra en el I Ciclo 'Silence Tempus' que organiza el Ayuntamiento.

Un producto cultural y turístico previo a la celebración de la Semana Santa con el objetivo de ofrecer una nueva propuesta con los templos ubetenses como escenarios.

La iglesias y templos de Úbeda serán los escenarios de excepción, desde este sábado y hasta el 22 de marzo, del I Ciclo 'Silence Tempus'. Un ciclo de música y poesía sacra que organiza el Ayuntamiento ubetense, con la colaboración de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, el Obispado de Jaén, el Arciprestazgo de Úbeda y la Agrupación Musical Ubetense, para contar durante el tiempo cuaresmal con un preludio musical, poético, cultural y turístico a la Semana de Pasión ubetense.

Úbeda, como ha indicado en la presentación de este ciclo el alcalde, José Robles, tiene en su Semana Santa un referente social, cultural, turístico y gastronómico, y a partir de ahora "se va a alargar con estos mismos atractivos durante el tiempo cuaresmal". Una programación donde "se hable de Semana Santa, se ensalcen nuestros templos y nuestras cofradías, un tiempo además de meditación". 'Silence Tempus' nace así con la intención de consolidarse para "atraer a Úbeda a aquellos que no conocen nuestra Semana Santa y comiencen a disfrutarla, también en Cuaresma".

Como ha detallado la concejal de Cultura, Josefa Olmedilla, abre este ciclo el sábado 7 de marzo, en la iglesia parroquial de San Pablo, 'Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz', obra de Haydn con poemas de Antonio Carvajal que interpretará el Cuarteto 'Alberti' con el recitado del propio Carvajal y de Juan Carlos Friebe. El domingo 8 de marzo, el Oratorio de San Juan de la Cruz (Convento de Padres Carmelitas Descalzos) acoge la obra 'Horizonte de Dios', una selección de poemas religiosos de la literatura española y de obras de música sacra, a cargo del Quinteto 'Vandelvira'.

El viernes 13 de marzo, la iglesia de la Purísima Concepción (Convento de Madres Carmelitas Descalzas) será el escenario para la obra 'La Pasión según Úbeda', con una selección de marchas tradicionales de la Semana Santa ubetense y de textos de Juan Pasquau, a cargo del Quinteto 'María de Molina' con la lectura de Juan Ramón Martínez Elvira. La iglesia de la Santísima Trinidad contará el sábado día 14 con la presencia del Cuarteto de Cuerda 'Mater Mea', con la lectura de Alfonso Donoso Barella en la obra 'Adagios de la Pasión de Cristo'.

El domingo día 15, la Iglesia Parroquial de San Isidoro contará con la actuación de la Banda Joven de la AMU, bajo la dirección de Cristóbal López Gándara y la lectura de Antonio Manuel Medina Gómez con la obra 'Oración y Temblor: Sinfonías de la Pasión'. La iglesia de San Millán, que acoge por primera vez un concierto musical, será enclave para la obra 'Stabat Mater' de Vivaldi, con la actuación de la mezzosoprano Esmeralda Espinosa, y la interpretación al órgano de José Manuel Cano y de la 'Úbeda Emsemble', con la lectura de poemas de María del Rosario Martínez Elvira.

La recién nombrada Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares acogerá el sábado día 21 de marzo 'Melodías para pregonar a Dios', a cargo de la Orquesta Sinfónica de Úbeda, bajo la batuta de Ramón Domingo Llorente y la lectura de María del Mar Latorre Delgado.

Cerrará la programación de este ciclo de música sacra el próximo día 22 el concierto a cargo de la Agrupación Musical Ubetense (AMU) en la Puerta de la Consolada de la Basílica Menor de Santa María de Los Reales Alcázares. 'Evocación de Don Victoriano', en homenaje a la obra musical de Victoriano García Alonso, quien dirigiera durante muchos años la Banda Municipal de Úbeda. Autor de numerosas marchas de Semana Santa y a cuya "fibra musical y espiritual se debe una de las señas de la Semana Santa ubetense".

El director de la AMU, Rafael Martinez, ha avanzado que este concierto será "fundamental en el trabajo que durante estas fechas realiza la Agrupación Musical". Una actuación que se realiza en un enclave donde el autor cuenta con una placa de homenaje y donde se exhibirán las banderas de cada una de las cofradías a las que el autor compuso marchas procesionales.

Para Olmedilla, este proyecto, que engloba poesía y música en tiempo cuaresmal, cuenta con la coordinación entre el Ayuntamiento y las distintas iglesias de Úbeda y cada concierto tiene "una singularidad propia". Conciertos en espacios religiosos, de forma que tendrá la implicación de las cofradías para que "no sólo sean significadas durante Semana Santa, sino que también lo hagan en las fechas previas de Cuaresma".

Se ponen así, en palabras del alcalde, "los mimbres de lo que a partir de ahora será un referente para la ciudad en las fechas previas de Semana Santa". Puesto que desde la inclusión de Úbeda en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, "hemos aprendido de las iniciativas culturales que se ponen en marcha en estas ciudades declaradas por la Unesco con gran éxito". 'Silence Tempus' será un "lugar de meditación", independientemente de las creencias religiosas de quien quiera disfrutar de estos conciertos.

Idea que ha compartido el arcipreste de Úbeda, Antonio Vela, quien destaca que este ciclo se puede vivir desde dos perspectivas distintas pero complementarias. Por un lado la cultural y por otro la de la Fe. Así este ciclo "complementará a la programación tanto de las cofradías como de las parroquias en estos días de Cuaresma" a través de la música y de la poesía. Por su parte, el presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, José Ramón López-Agulló, ha subrayado que 'Silence Tempus' será "casi un festival de música sacra que prologa la Semana Santa y un atractivo para todo el turismo de la ciudad en estas fechas". Un ciclo que permitirá conocer a quien lo disfrute de "los magníficos tesoros con los que cuentan los templos de nuestra ciudad".

silence tempus