La Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, a través de esta página, viene a sumarse a la importante lista de portales cofrades ya existentes en nuestra ciudad, tratando de aportar su granito de arena al infinito mundo de la red cofrade.

Esta web pretende ofrecer, una visión global de todos los aspectos que conforman la gran riqueza de nuestra Semana Santa, recordando que fueron, que son y a donde caminan nuestras cofradías y hermandades; pero también busca ser un vínculo que enlace con otras instituciones, colectivos  y medios de comunicación, que nos permitan estar informados de la actualidad de una población tan rica en cultura, arte e historia como es Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad. No hay que olvidar el lema de “UBEDA CIUDAD DE SEMANA SANTA”.

Quien navegue por esta página encontrará, a través de su directorio, noticias, datos históricos, calendario de eventos, publicaciones, fotografías, videos etc., en definitiva un abanico de opciones que, en último término, buscan mostrar ese gran trabajo que a lo largo de todo el año, en muy diversos ámbitos, despliegan nuestras Hermandades y Cofradías; una labor que tiene su culminación en esos tan esperados ocho días de primavera, donde nuestra patrimonial y universal Úbeda, se transforma por los cuatro costados, para rescribir y testimoniar, en sus Iglesias y en sus calles, desde la devoción y el fervor, la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Como dejó escrito el cronista oficial de Úbeda, Juan Pasquau, “El estilo de nuestra Semana Santa —como el estilo de la ciudad misma— es un estilo autodidacto; un estilo que se ha formado sin escuela y que, no por eso, ha de presumir nadie que es un estilo... improvisado. Al contrario, nuestra Semana Santa tiene la característica de la 'obra bien hecha'; acusa el marchamo de una calidad”.

La Unión de Cofradías, como órgano que aglutina al movimiento cofrade ubetense, desde esta web, se congratula de poder contribuir a dar a conocer a todos, como vivimos esa gran manifestación de la cultura y piedad popular religiosa que resalta nuestro actual Papa Francisco en su encíclica “Evangelii Gaudium”, como es nuestra Semana Santa. Úbeda siempre les estará esperando. Muchas gracias por su visita y sean bienvenidos a nuestro portal.

FELIPE TORRES VILLALBA

Presidente de la Unión de cofradías de Semana Santa de Úbeda