Uncategorised

Una vez finalizado el plazo de presentación de obras para participar en el concurso fotográfico para el Cartel de Semana Santa 2021, el pasado 6 de107445303 2305968079699517 843308813870869434 o julio tuvo lugar en la sede de la Unión de Cofradías el fallo del concurso para la elección de la instantánea que nos anunciará la semana de Pasión el próximo año. La cofradía protagonista del cartel de Semana Santa y de la portada del libro de horarios será la Hermandad de Costaleros del Santísimo Cristo de la Pasión, cofradía que procesiona en la noche del Lunes Santo y cuyo titular cristífero protagonizará el cartel por primera vez. El jurado estuvo compuesto por Antonio Carlos Rubio Barberá, Juan Antonio Soria Arias, Katy Gómez Catalina, Antonio José Jiménez Expósito, José Miguel Gámez Salas y Manuel Martínez Quero, y actuando como secretario Luis Carlos Martínez Garvín, secretario de la Unión de Cofradías. Tras un difícil proceso de selección de fotografías, el jurado dictó los siguientes premios:

• 1º Premio y Cartel de Semana Santa 2021: Juan Ángel López Martínez con el lema “Fe, Esperanza y Caridad”.
    2º Premio y portada de Libro de Horarios: Gabriel Sánchez Bellón con el lema “No hubo procesiones en 2020”.
    3º Premio: Juan Ángel López Martínez con el lema “Fe, Esperanza y Caridad”.
  • 106988976 2305968056366186 1833301583308335982 o

custodios centroEn el día de ayer, 2 de octubre, en nuestra ciudad tuvieron lugar actos de celebración en honor a los Santos Ángeles Custodios, Patrón del Cuerpo Nacional de Policía, en los que estuvo presente la Unión Local de Cofradías de Semana Santa de Úbeda.

En primer lugar, se celebró la Santa Misa en la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares en honor a los Santo Ángeles Custodios. La misma estuvo oficiada por el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Don Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de nuestra Diócesis de Jaén, acompañado por su secretario, nuestro Arcipreste, el Rvdo. Sr. D. Antonio Vela Aranda, y los presbíteros ubetenses. En ella, estuvo presente nuestra Institución y además, colaboramos con la presencia de la música con D. Cristóbal López y Dña. Dolores Jiménez, que desde aquí agradecemos.

custodios miembrosEn segundo lugar, tuvo un acto en la Plaza Vázquez de Molina donde se dispuso un altar del Santo Ángel Custodio con entrega de reconocimientos al Cuerpo Nacional de Policía y homenaje a los caídos.

Finalmente, damos las gracias a la Cofradía De Jesús Úbeda por la colaboración y presencia en todo los actos descritos anteriormente, ya que el Cuerpo Nacional de Policía es Hermano Mayor Honorario de la misma.

DSC 0026DSC 0014

A lo largo de estas dos últimas semanas un nuevo proyecto, de la Vocalía de Juventud de la Unión de Cofradías junto con el resto de Vocalías de Juventud de las Cofradías ubetenses, veía la luz.

DSC 0027De nuevo el colectivo juvenil cofrade da muestras de un compromiso firme y de una voluntad admirable. Inmersos en el Año Jubilar de la Misericordia han puesto en práctica algunas de las obras de misericordia realizando visitas a las tres residencias de personas mayores que hay en la ciudad: Residencia «Ciudad de Úbeda», Residencia «El Carmen» y la situada en la avenida de Linares.

El numeroso grupo de jóvenes acompañados de don Antonio Vela Aranda y don Jesús Manuel Monforte Vidarte, se desplazaron a cada uno de estos centros llevando con ellos la alegría del mensaje de Jesús y la ilusión de la juventud.

DSC 0056Las dinámicas llevadas a cabo durante las visitas se iniciaban con unas oraciones y el reparto de la comunión a las personas mayores, por parte de los dos sacerdotes. Las presentaciones de los visitantes y residentes era la siguiente actividad y, a su vez, se les proyectaba un vídeo de nuestra Semana Santa, así como, de la Semana Santa chica para que pudieran ver como los más pequeños viven sus procesiones particulares y como se involucran. Una vez acabadas las proyecciones se dividan los jóvenes y mayores en grupos más reducidos en los que el diálogo cercano compartía anécdotas y curiosidades de nuestra Semana Santa. Puzles con las imágenes titulares de nuestras cofradías y un penitente daban paso a la despedida y el reparto entre los mayores de recortes del Real Monasterio de Santa Clara.

Con esta actividad los jóvenes dejan claro su compromiso con la caridad. Compartir su tiempo con quienes más necesitan compañía es un gesto de madurez y caridad cristiana. Uno de los principales pilares de nuestras hermandades es la caridad y, por ello, este tipo de iniciativas en el mundo cofrade joven de nuestra ciudad da aliento por la buena base en la que se apoyaran aquellos cofrades que regirán el destino de nuestra Semana Santa.

DSC 0083Es necesario darles la oportunidad para que sus inquietudes y propuestas vean la luz, como se viene haciendo desde el inicio del último curso cofrade. La Unión de Cofradías de Semana Santa tiene, entre sus principales objetivos, fomentar las actividades de cualquier índole entre los jóvenes cofrades e iniciativas como esta nos animan a seguir trabajando de forma decidida a su lado.

Desde la Vocalía de Juventud se quiere trasladar la felicitación a todos los participantes, tanto a los sacerdotes don Antonio Vela como don Jesús Manuel Monforte y a los vocales de Juventud de las Cofradías de Semana Santa por su tiempo e implicación; así como agradecer la colaboración de las tres residencias visitadas.

DSC 0269DSC 0212