FOTOGRAFÍAS Y TEXTO: MIGUEL TEJADA MORENO

Precostalero2

Anoche sábado 17 de marzo a partir de las 20:30 horas, se celebraba en el Teatro Ideal Cinema de Úbeda, el Pregón del Costalero de 2012, a cargo de Ginés Jesús Jimena Molina. El acto estuvo presentado por la periodista Dª. Yolanda Jiménez Granero, quien seguidamente dio paso a D. Marcos Expósito Morillas, presentador del Pregonero y gran amigo de Ginés. Intervino Marcos contando como y cuando conoció a Ginés,hace ahora catorce años, y, fue desgranando vivencias cofrades vividas con él desde su juventud.

En un maravilloso y precioso escenario montado con detalles muy característicos de la Hermandad de Costaleros, comenzaba el pregón de Ginés que en primer lugar quiso transmitir su felicidad a todos los que le estaban acompañando en esta noche tan especial para él. Mientras se proyectaban unas imágenes en la pantalla que había para el efecto, inicio la QUINTA ESTACIÓN, Jesús ayudado por el Cirineo. En esta Quinta Estación estuvo también ayudado por la interpretación de un figurante que hizo la representación de Simón de Cirene. Prosiguió con las Cargas del Cirineo y hablando de Simón.

Precostalero3

Posteriormente habló de sus primeros pasos cofrades allá por la segunda mitad de la década de los años 70, ingresando en la Hermandad de la Oración en el Huerto de manos de su tío Luis María. Prosiguió con la quinta estación en el momento de llevar la Cruz, el camino al Gólgota. Y continuo esta vez para relatar los inicios en la década de los 80 en la cual las cofradías renacieron gracias la implicación de los jóvenes que procedían de las Bandas de cornetas y tambores. Así en la Semana Santa de 1984 nace tras un problema con las cuadrillas de costaleros asalariados, la Asociación de Costaleros, y que hoy es Hermandad del Santísimo Cristo de la Pasión. Habló Posteriormente de la Primera salida procesional, tuvo un detalle con las mujeres costaleras y finalmente se despidió relatando un soneto que en el año 1994 compusiera D. José María Ronda para la Hermandad.

Al finalizar la Hermana Mayor de la Cofradía Dª. Tiscar Martínez Sánchez entregó a Ginés una pieza de Cerámica de Paco "Tito", en agradecimiento por su intervención en el Pregón del Costalero de 2012.

Precostalero1