Como cada 6 de enero, desde hace veintiún años, la Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura hace público la concesión del Premio Cristo de la Caída a una persona, grupo u organización que trabaje por los valores humanos y la ayuda a los más desfavorecidos de forma comprometida y solidaria. En este año el galardonado, tras la votación de la Junta Directiva para el XXI Premio Cristo de la Caída 2013 ha sido la Asociación Española Contra el Cáncer "AECC".

Logo-aecc

La Asociación Española Contra el Cáncer es una ONL de carácter benéfico asistencial. La Presidencia de Honor, que es un cargo honorífico, sin responsabilidad ejecutiva y de reciente creación, corresponde a Su Alteza Real la Princesa de Asturias Dña. Leticia Ortiz, siendo la Presidenta de la Asociación Dña. Isabel Oriol Díaz de Bustamante.

Se constituyó el 5 de marzo de 1953 con el propósito de luchar contra el cáncer en todas las modalidades conocidas o que en el futuro se conocieran.

El 29 de septiembre de 1966 fue inscrita, con el número nacional 3.827 de la Sección 1ª, en el Registro Nacional de Asociaciones.

Fue declarada de "Utilidad Pública" por acuerdo del Consejo de Ministros adoptado en su reunión del día 24 de abril de 1970.

La Asociación Española Contra el Cáncertiene su sede central en Madrid y desarrolla su actividad en toda España gracias a sus 52 Juntas Provinciales, con representación en más de 2.000 localidades de todo el país.

Está compuesta por voluntarios, socios y personal contratado que aúnan esfuerzos para conseguir los objetivos de la Asociación. La integridad, profesionalización, dedicación y capacidad de respuesta de todos los miembros de la aecc ha generado una cultura común caracterizada por un continuo dinamismo.

Su misión principal es la de:

Informar y concienciar: educar a la sociedad en todas las medidas y mecanismos posibles para prevenir la enfermedad.

Apoyar y acompañar: estar cerca de los enfermos y de sus familias, ofreciéndoles aliento y soporte para disminuir su sufrimiento.

Promover la investigación: promover una investigación oncológica excelente, sirviendo de puente entre la sociedad y la comunidad científica.

Los valores que definen a la aecc son:

Ayuda: Estamos firmemente comprometidos con el apoyo y el servicio al paciente y sus familiares, con la información para la prevención y con el impulso a la investigación.

Unidad: Constituimos un gran equipo con un único fin y unos mismos objetivos y trabajamos desde la cohesión, respetando la diversidad y promoviendo la participación ciudadana en la lucha contra el cáncer.

Transparencia: Comunicamos abierta y claramente transmitiendo credibilidad y confianza en la gestión de nuestros recursos, el desarrollo de nuestras actividades, nuestros órganos de gobierno y nuestras obligaciones legales, al tiempo que ponemos nuestra información a disposición de todos los interesados tanto interna como externamente.

Profesionalidad: Somos una organización madura en la que todos y cada uno trabajamos con total responsabilidad e integridad, con una alta capacitación, buscando la máxima eficiencia en cada una de nuestras acciones asegurando la consecución de nuestros objetivos.

Independencia: Actuamos con libertad ante cualquier organismo e institución de carácter político, económico o religioso para defender los intereses de los afectados y la sociedad en general frente al cáncer, desde el respeto a todas las ideologías, creencias, tendencias y valores.

Dinamismo: Evolucionamos e innovamos continua y proactivamente para alcanzar nuestros objetivos, aportando un mayor valor a la sociedad en cada momento y situación.

Por este ejemplo de solidaridad y generosidad es merecedora esta Asociación del galardón que concede nuestra Cofradía. El premio, consistente en un relieve en barro cocido de la Imagen de nuestro Titular obra de la alfarería Pablo Tito, se entregará el 30 de marzo cuarto domingo de cuaresma en la Fiesta Principal de la Cofradía y será ofrecido por vez primera en la historia de este Premio por un Cofrade que no es miembro de la Junta Directiva D. Manuel María Latorre Delgado.

Nota de prensa de la Cofradía.