A continuación mostramos algunas fotos del proceso de restauración de Nuestra Madre de la Amargura.

Como se puede comprobar son catas de limpieza y eliminación de repolicromado, en las que aparece una policromía -subyacente-, más pálida o rosácea con grasa, suciedad, arañazos,... que claramente nos indica que antes ha estado expuesta a la luz y a manipulación, polvo, velas, anillos, etc...

Por tanto podemos asegurar que nos encontramos en la capa original pintada por Juan Luis Vassallo. Su pincelada es muy empastada, -lo que se traduce en la presencia de multitud de huellas de cerdas- y con escasas veladuras. Destaca un delicado paso de tonalidad del pálido al rosa según nos acercamos a zonas propias de frescores como pueden ser las mejillas, yemas de los dedos, cejas, etc.

En próximos artículos se irá informando de los avances en el proceso de restauración.

AMARGURA 1

reversomano

NOTA DE PRENSA DE LA COFRADÍA.