LA COFRADÍA DE LA SOLEDAD CELEBRARÁ LA XII EXALTACIÓN DE SAETAS Y VERSOS

SaetaLa cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y María Magdalena de Úbeda y su Asociación Benéfica de Albañiles desarrollarán un año más su ya tradicional Exaltación de Saetas y Versos, que cumplirá doce ediciones. Se trata de un acto en el que el flamenco y la poesía se dan la mano en torno a la Semana Santa y, especialmente, a la titular de la hermandad organizadora.

Con la colaboración del Ayuntamiento, el recital de saetas y versos se desarrollará en el auditorio del centro cultural Hospital de Santiago, el domingo día 3 de abril, a partir de las ocho de la tarde, con entrada gratuita. Participarán los cantaores Francisco Delgado 'El Tato', 'El Niño de la Carmen', Paco Sánchez y Pedro José Orcera Muro, así como el guitarrista Rafael 'Perejil' y los poetas Gregorio Poisón del Valle, Pedro González Navarrete, Paqui Moya Medina, Catalina Ramírez Vílchez, Clara Nieto Llopis y Luisa Quesada Ruiz. Además, al tambor estará Antonio López Líndez y participarán los trompeteros de la cofradía de la Soledad, todo ello presentado por la periodista y cofrade Paula Oller López.

Con este acto se pretende enriquecer aún más el contenido cultural de la Semana Santa ubetense. Y dado su carácter flamenco, se quiere además rendir homenaje a este arte en el año de su proclamación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Para la Soledad es un orgullo mantener esta actividad tan profunda y marcada dentro de la historia de la cofradía. No en vano, se logró recuperar y renovar hace doce años después de que se celebrara durante mucho tiempo tras una primera edición a finales de los años sesenta. Como curiosidad, cabe reseñar que en el año 1969, siendo presidente de la hermandad Andrés Moreno Siles, se convocó como primer concurso provincial de saetas 'Virgen de la Soledad' de Úbeda con eliminatoria y final para los seis mejores clasificados en el Teatro Ideal Cinema. Los tres premios otorgados fueron de 5.000, 3.000 y 2.000 de las antiguas pesetas. Y los ganadores tuvieron que cantar a la imagen de la Virgen durante su desfile procesional del Viernes Santo.

primer_concurso_de_saetas