La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y María Magdalena celebró este pasado fin de semana, durante el 11 y 12 de mayo, la tradicional fiesta de la Ascensión, que contó con la participación de un gran número de personas, que engrandecieron con su presencia esta hermosa festividad.

El sábado, día 11 de mayo, se procedió a la ofrenda floral a nuestra titular, en la Iglesia San Millán, flores que posteriormente fueron utilizadas para realizar los arreglos florales que el trono de la Soledad lució, al día siguiente, en su solemne procesión.

El domingo, 12 de mayo, tuvo lugar la Santa Misa a cargo del reverendo Don Rubustiano Gallego Muñoz. Así mismo, también participó el coro 'Los Romeros de Santiago', como viene siendo habitual. Durante la celebración eucarística se produjo la bendición de la imagen de barro a escala de la Soledad, que procesionará el año que viene dentro de las procesiones infantiles, obra del joven Alfonso David Hidalgo Cruz, perteneciente a la estirpe alfarera de los 'Góngora'. Así mismo, también se presentó el 'Estandarte de los Artesanos' realizado en cuero, obra de la joven, licenciada en Bellas Artes, Ana María Lorite Garrido. En él se puede apreciar la imagen de la Virgen de la Soledad, Santa Justa y Rufina (patronas de los alfareros) y San Cristóbal, así como la representación de la Ascensión del Señor de hierro forjado en el remate superior de hierrro que lo porta realizado y donado por Forja "Tiznajo". Por su parte, la Cofradía de la Soledad les obsequió a ambos con una placa conmemorativa, en agradecimiento por su labor y trabajo en beneficio de nuestra hermandad.

Tras la Santa Misa dio comienzo a la solemne procesión, que este año contó con la colaboración de la Banda de Cornetas y Tambores de la Oración del Huerto. Las costaleras de la hermandad portaron a la Virgen Sanmillanera por la calle San Millán, Plazuela de los Olleros, calle Valencia y vuelta para llegar a la Plaza del Alamillo y encerrarse en su templo. A su paso por este recorrido, la titular contó con el calor de un gran número de ubetenses. Los artesanos y, sobre todo, el gremio de
los alfareros, también fueron parte activa en esta festividad.

SOLEDAD

NOVEDADES

Este año, además de la presentación de la imagen a escala de la Soledad y el estreno del nuevo estandarte de los artesanos, hubo varias novedades en la Ascensión. Por un lado, la Virgen de la Soledad estrenó un magnifico cinturón con bordados en tonos dorados y en el que el corazón de la cofradía toma relevancia, realizado por el taller de bordados 'Perales', y que ha sido donado por las costaleras de la hermandad. Por otro lado, se realizó un elaborado escudo, a base de serrín en varias tonalidades, con los doce leones característicos de Úbeda y el corazón de la Soledad.

Por último, mencionar la encomiable labor desinteresada que realizaron los vecinos y vecinas del barrio decorando las calles por las que pasó la procesión y el montaje de altares, que nada tienen que envidiar a los realizados para el día del Corpus. Un trabajo, que sin duda, engrandece cada año esta fiesta y que la hace una cita obligada en el calendario cofrade, todo ello organizado y liderado por Alejandro Yerpes un vecino que de forma especial esta potenciando junto a sus vecinos la decoración de las calles y en definitiva esta procesión.

Es de justicia destacar el altar que cada año prepara Alejandro al final de la Calle Llana de San Millán junto a la cuesta de Santa Lucia, pues es de unas dimensiones y calidad decorativa asombrosa, además este año se vivió un especial homenaje a Don José Araque Quesada con un texto grabado y reproducido en un equipo de sonido, donde también se escucharon campanas y cantos angelicales especial para la ocasión.

SOLEDAD CHICA

NOTA DE PRENSA Y FOTOGRAFÍAS DE LA COFRADÍA.