FOTOGRAFÍAS: MIGUEL TEJADA MORENO

UninLibro3

En la pasada noche del jueves 15, tuvo lugar el acto de presentación del libro escrito por D. Juan Ramón Martínez Elvira y que edita la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda. Comenzaba el acto con las palabras de bienvenida del Presidente de la Unión, D. José Ramón López-Agulló, quien de una manera pormenorizada y afectuosa fue agradeciendo el trabajo y la colaboración prestada a la Unión de Cofradías por todas aquella personas que han intervenido en la consecución de la publicación. Así empezó por el autor del libro, con quien mantiene una amistad de más de treinta años, siguiendo con el autor de las sobrecubiertas D. Manuel García Villacañas, incansable colaborador de la Unión y de cualquier cofradía que lo busque, para agradecer también a Gráficas Minerva, empresa que ha realizado el libro, todas las facilidades y profesionalidad prestadas, destacando D. Francisco Leiva, encargado de la maquetación de la obra, quien ha dedicado muchas horas y esfuerzo a la misma. Terminó este aparatado agradeciento el trabajo del vocal de publicaciones de la Unión, D. Blas Molina Reyes, gran responsable del aspecto final de los tomos.

UninLibro

A continuación tomó la palabra el autor del libro, quien también tuvo palabras de agradecimiento a todas las personas que le han ayudado en semejante empresa en estos doce años de trabajo. Ha sido mucha la información obtenida a través de personas que han abierto su archivo para ponerlo a disposición de Juan Ramón, destacando la especial mención de Pedro Mariano Herrador Marín, autor de otros trabajos previos sobre nuestra Semana Santa y que entregó en formato de disquetes todo su material de manera totalmente desinteresada al autor. Destacó también que aproximadamente el 80% de las fotos que ilustran el interior del libro son obra de D. Jose Luis Latorre Bonachera. Tras hablar de esto pasó a contar el modo en que está escrito el libro, evitando entrar en contenidos, para narrar que lo ha hecho de manera didáctica y anacrónica, intendando enseñar lo que son nuestras cofradías y nuestra Semana Santa.

UninLibro1UninLibro2

Al terminar la intervención de D. Juan Ramón, el presidente de la Unión hizo entrega de sendos obsequios tanto al autor del libro, como a Manuel García Villacañas, como agradiciemto por su trabajo y colaboración con la Unión de Cofradías. Para Juan Ramón hubo un pequeño atril de cerámica típica ubetense, y para Manuel García, una mano que sostiene un pincel sobre una paleta de pintor, también de cerámica. Ambos obsequios han sido realizados por el alfarero ubetense Pablo Tito.

Cerró el acto D. José Robles, alcalde la cuidad, quien elogió el valor del libro, calificándola como enciclopedia de nuestra Semana Santa.

Tras finalizar el acto, muchos asistentes que compraron el libro hicieron cola para que el autor les dedicara su ejemplar.

UnionLibro4

Recordamos que pueden adquirir el libro, a un precio de 50€ en los siguientes puntos de venta:

Bar de la Casa de Cofradías

Estanco de Esteban

Librería el Duende

Video de las palabras del presidente de la Unión

Vídeo con las palabras del autor del libro