Como va siendo tradición, en estos últimos días del tiempo de Cuaresma, y para hacer con ella meditación, penitencia, y oración en un canto, el “Retablo de la Pasión” se presenta como preludio de la Semana Santa de nuestra ciudad. Será el próximo sábado 9 de abril a las 19’00 en la Iglesia del Convento de Santa Clara.

Desde 1987 viene interpretando la Agrupación Coral Ubetense esta obra de composición devota de D. Jesús Romo, quien se inspiró en las melodías de nuestras marchas procesionales, articulando una magna obra polifónica sobre los textos que nuestro poeta local, Ramón Molina Navarrete, había desarro­llado ante­rior­mente para un Pregón de Semana Santa.

Entre cientos de versos, que alternan la formas métricas clásicas como el soneto, y la moderna versifi­cación libre, Ramón Molina había dado forma poética, casi a modo de orato­rio, a la singular expe­riencia que la semana mayor ubetense ofrece por sus calles con sus proce­siones. Todo ello con una expresión que combina por igual la exaltación colo­rista de la imagi­nería popular, con la reflexión teológica pausada y profunda ante el misterio religioso al que asistimos, o la más íntima y humilde oración penitencial.

Se culminaba así el “Retablo de la Pasión. Úbeda canta”: una obra grande en tama­ño, complejidad y belleza, la forma coral inspirada y definitiva de la Semana Santa de Úbeda.

La Agrupación Coral Ubetense sigue cantando esta obra como la joya más preciada de su repertorio, conscientes de cómo en sus melodías y en sus textos se aquilatan las vivencias más intimas de la fe y la religiosidad de los ubetenses, como ocurre con las imágenes de Ramón Cuadra, Juan Luís Vasallo o Palma Burgos.

Continuando con la apuesta iniciada hace dos años de interpretar en un templo la obra para acentuar su carácter sacro, la Coral Ubetense cantará el Retablo de la Pasión en el entorno recogido de un convento en el que el silencio ha sido siempre el más privilegiado sonido de la oración, una iglesia de Úbeda para cantar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Un año más, en el canto del “Hosanna!” sentiremos los olivos de la Loma como parte del trayecto entre Betania y Jerusalén, viviremos la Cuesta de la Merced como trasunto del Calvario, y hallaremos en las notas finales la palabra que mejor expresa la esencia del Evangelio, la buena noticia: “Resurrexit!”, resucitó. Misterio, dolor, agonía y esperanza, alegría gozosa, todas las emociones de nuestra Semana Santa se evocan en esta obra.

Ante el altar de la Iglesia del Convento de Santa Clara estará la Agrupación Coral Ubetense cantando el “Retablo de la Pasión: Úbeda canta” del Maestro Romo. Retomará la dirección del coro D. Ramón Ramos, con el acompañamiento al piano de D. Adrián Navarrete.