CONCURSO FOTOGRÁFICO PARA EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE ÚBEDA 2021

cartel 2021 concurso

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE COFRADÍAS

CARTEL OFICIAL 2020

cartel semana santa 2020

PROGRAMA 3 IDIOMAS 2020

portada tres idiomas 2020

60 Aniversario

Semana Santa en Úbeda

BÚSQUEDA DE NOTICIAS

Úbeda en la JMJ

NOTICIAS UNIÓN DE COFRADÍAS

La Cofradía y Hermandad de Nazarenos de Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas y San Nicolás de Bari, ha tenido a bien designar al capataz que guiará el futuro paso de palio, dicha responsabilidad a recaído sobre la persona de D. José Carlos Martos Moreno, cofrade de la misma.

SOBRE EL CAPATAZ

FotojosecarlosJosé Carlos Martos Moreno, nacido en Úbeda el 10 de enero de 1978, aunque no es cofrade cuna, sí que está vinculado desde muy pequeño a nuestra Semana Santa, con 6 años les pidió a sus padres que le hicieran hermano de la Oración en el Huerto y ese mismo año salió por primera vez en la banda infantil.

Es también hermano de la Cofradía de la Sentencia desde su fundación, y encargado de la cuadrilla de costaleros del paso de misterio desde su origen, en la que lleva saliendo de costalero desde la primera salida.

Igualmente pertenece a la nómina de hermanos de la Cofradía de Ntra. Sra. de Gracia y Cofradía de Ntra. Sra. de las Lágrimas.

Estudioso de todo cuanto a costaleros se refiere, ha aportado su pequeño grano de arena en cuantos sitios se le ha requerido, bien dando charlas de formación sobre el trabajo del costalero, bien asesorando, o bien echando una mano bajo las trabajaderas, ha trabajado en pasos en Úbeda, Linares, Córdoba y Granada.

PALABRAS DEL CAPATAZ

“Sin duda alguna es un orgullo el que la Junta haya depositado en mí su confianza. Para mi aceptar este cargo, ante todo un gran reto, que acojo con una enorme ilusión. Conlleva una enorme responsabilidad, ante la que no faltarán las ganas de trabajar , y a buen seguro que llegará a buen puerto.

Hay que empezar desde cero y la idea es conformar una cuadrilla, a la que todo el mundo será bienvenido, y en la que intentaremos que se disfrute y se comprenda que salir de costalero no es un sufrimiento, ni algo para superhombres, sino que es una forma de hacer penitencia en la que, haciendo bien la cosas, es posible disfrutar; probablemente un sitio de honor en el que participar en una Hermandad.

Aprovecho para agradecer a la Hermandad la confianza depositada en mi persona.”

horarios1

En un lleno, Teatro de la Casa de Cofradías, comenzaba a las 9 de la noche el acto de presentación oficial del libro de cultos, horarios y procesiones 2012, así como la XIV edición del anuario "Úbeda, imagen y palabra" que edita la Unión de Cofradías de Semana Santa. A destacar la presencia del Sr. alcalde la ciudad, D. José Robles, de varios miembros de la corporación municipal, así como de los principales patrocinadores de libro de horarios, entre los que destacaba D. Bartolomé González, presente en la mesa presidencial, de entre el numeroso público asistente. Comenzó el acto con las palabras de bienvenida del presidente de la Unión de Cofradías, D. José Ramón López-Agulló, el cual hizo una introducción de las publicaciones, de las que destacó la calidad que las misas han conseguido, en estas últimas ediciones. A continuación cedió la palabra a D. Bartolomé Gonzalez, responsable de 10Tv, patrocinador del libro de horarios, cultos y procesiones, quien destacó la apuesta de la televisión comarcal por las cofradías ubetenses, centradas en la Unión de Cofradías, apuesta que se convierte en valor seguro en vista del resutado que las publicaciones están obteniendo.

horarios

Tras esto, el vocal responsable de las mismas, D. Blas Molina Reyes, tomó la palabra para mediante una presentación multimedia, explicar los detalles y caracteristicas de las publicaciones de este año. Destacamos que si bien se mantienen los formatos del año pasado, el contenido y la presentación interior sigue evolucionando hacia una calidad muy cuidada y trabajada que se percibe al abrir cualquiera de los dos libros.

Tras esto, se procedió a la entrega de los reconocimientos que la Unión de Cofradías hace, de manera tradicional, a los hermanos mayores que han dejado de pertenecer al pleno de la Unión al finalizar su mandato. En esta ocasión han sido D. Miguel Berlanga, como hermano mayor emérito de la cofradía de la Expiración y D. Juan Francisco Rus, hermano mayor emérito de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, los que han recibido dichos reconocimientos.

horarios3

Tras estos emotivos momentos, se pasó a la lectura del acta del XIV concurso fotográfico que organiza la Unión de Cofradías, para proceder a la entrega de premios  a los ganadores del mismo.

horarios4

Para finalizar el acto el Sr. Alcalde de la ciudad dedicó unas palabras de elogio a la labor de la Unión de Cofradías, a sus publicaciones y al resposable de las mismas ante la gran calidad que presentan las mismas.

El libro de horarios cultos y procesiones, se distribuirá este fin de semana, con el Diario Jaén, gracias al acuerdo de colaboración firmado en fechas pasadas, lo cual permitirá su difuación en toda la zona de influencia de la ciudad. A partir del martes 27 podrá ser adquirido en la Casa de hermandad correspondiente o en la Casa de Cofradías. El anuario se encuantra a la venta en los siguientes puntos de venta a un precio de 5€:

Casa de Cofradías

Estanco de Esteban

Librería el Duende

Pueden acceder a los mismo a través de la pestaña de publicaciones del menú principal de la web. Si desea descargarse el fichero pdf con el libro de horarios puede hacerlo pulsando con su ratón aquí.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Maria Magdalena junto a la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda convoca el presente CONCURSO para el cartel oficial anunciador de la Semana Santa 2013.

1. TEMA DEL CONCURSO:

a.- Los participantes podrán presentar sus obras atendiendo al tema que se convoca en la presente edición y habrá de estar necesariamente vinculado a la

COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y MARIA MAGDALENA

reflejando cualquier motivo o momento de esta (Su ambiente, El Barrio, Monumentos, El templo de San Millán, Cuesta de la Merced…) siendo su objetivo el de fomentar, difundir y destacar los valores de la Semana Santa Ubetense. Dicha cofradía desfila el Viernes Santo por la tarde, haciendo su salida desde el templo de San Millán a las 19:15 h.

b.- Serán admitidas tanto las fotografías realizadas por los sistemas tradicionales como las que se hayan alterado digitalmente, siempre en soporte de papel fotográfico.

2. PARTICIPANTES: Podrán participar en el certamen todos aquellos fotógrafos o colectivos, aficionados o profesionales que lo deseen y que no formen parte del jurado.

3. LÍMITE Y CONDICIONES DE LAS OBRAS: a.- Cada autor podrá presentar a concurso un máximo de SEIS fotografías. b.- Las obras que se presenten a este concurso serán tomadas en la Semana Santa

 

del 2012 y en todos los casos INÉDITAS, y que no hayan sido premiadas, ni publicadas en otros concursos. (No se entiende por publicadas las fotografías insertadas en blogs privados).

c.- Se establece un plazo de 15 días a partir de la fecha del fallo del jurado, durante los cuales se podrá impugnar cualquiera de los premios aportando las pruebas pertinentes. Transcurrido este plazo, el fallo del concurso será firme y no habrá posibilidad de reclamación.

d.- No podrá presentarse fotografía alguna cuyos derechos de propiedad intelectual no pertenezcan íntegramente y sin excepción, al propio participante en el concurso.

4. MODO DE PRESENTACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS:

a.- El tamaño de las fotografías será completamente libre, (sin sobrepasar el tamaño del soporte) debiendo ir montadas, en sentido vertical, sobre cartulina rígida o paspartú de 40 x 50 cms. (acompañado de soporte digital)

b.- En las fotografías no podrán aparecer los datos identificativos del autor, debiendo indicarse al dorso de cada una de ellas el lema o seudónimo identificativo del autor.

c.- Junto a las fotografías, se incluirá soporte informático, de alta calidad, con el archivo digital de las obras presentadas en formato TIFF o JPG, al igual que las fotografías deberá venir marcado solamente con el lema o seudónimo.

5. DATOS DEL PARTICIPANTE: Cada autor, enviara las fotografías junto al soporte informático dentro de un sobre figurando en el exterior el lema o seudónimo, además acompañará otro sobre cerrado y en su interior todos los datos que lo identifique completamente y como minimo los siguientes:

NOMBRE Y APELLIDOS DEL AUTOR DNI LEMA O SEUDONIMO DIRECCIÓN POSTAL COMPLETA (A efectos de notificaciones) TELÉFONO FIJO y/o TELÉFONO MÓVIL CORREO ELECTRÓNICO

6. ENVÍO DE LAS OBRAS: Las obras deberán enviarse, por cuenta de los participantes, en sobre cerrado con el lema o seudónimo en su parte externa, y en su interior “Sus Datos” reflejados en la base 5, dentro de otro sobre.

a.- Los participantes en este concurso podrán enviar sus obras por cualquier medio a

la siguiente dirección: Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Maria Magdalena (Concurso Cartel Semana Santa 2013) Avda. Antonio Machado, nº 5 (Local)

23.400 Úbeda (Jaén) b.- Si el participante opta por el envío a través de cualquier mensajería, deberá indicar como horario de entrega los viernes de 19h a 21h.

c.- Todo concursante podrá entregar personalmente sus fotografías en la dirección indicada, atendiendo al horario de apertura de la sede de la cofradía que es los viernes de 19 a 21 horas.

d.- La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Maria Magdalena pondrá el máximo esmero en el cuidado y trato de las obras, declinando toda responsabilidad en caso de deterioro o extravío por causas ajenas a su voluntad.

7. PLAZO DE ADMISIÓN: a.- El plazo para presentar las fotografías a concurso finaliza el Viernes día 14 de septiembre de 2012 a las 21 horas. b.- Para los envíos realizados por correo u otros medios, se tendrá en cuenta la fecha y hora de envío.

8. JURADO DE ADMISIÓN: La organización del Concurso dispondrá de un Jurado de Admisión cuyo único cometido consiste en comprobar que las fotografías que se presentan a concurso se ajustan a las presentes bases.

9. JURADO CALIFICADOR

 

a.- Estará formado por destacadas personalidades del arte fotográfico, de las artes graficas además de representantes de la Cofradía y de la Unión de Cofradías de Semana Santa, siendo las siguientes componentes:

-Presidente de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Maria Magdalena -Vicepresidente de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Maria Magdalena -Un miembro de la Asociación Fotográfica Ubetense (AFU)

-Presidente de la Unión de Cofradías de Úbeda

-Vocal de Publicaciones de la Unión de Cofradías

-Experto en artes graficas designado por la Unión de Cofradías

En caso de empate el presidente de la Unión de Cofradías tendrá voto de calidad.

b.- El Secretario de la Cofradía actuará como Secretario del Jurado con derecho a voz pero sin voto en las deliberaciones, encargándose de redactar el acta que refleje las deliberaciones del mismo.

10. FALLO DEL JURADO CALIFICADOR: a.- Será público, y tendrá lugar el Sábado día 15 de Septiembre de 2012 en el Salón

Parroquial del templo de San Millán (C/ San Millan nº 1) y dará comienzo a las 18,00 h.

b.- El orden en que se realizará el fallo será el siguiente:

-Primer Premio

-Segundo Premio

-Tercer Premio

-Primer Accésit

-Segundo Accésit

-Tercer Accésit

c.- El Fallo del Jurado Calificador será INAPELABLE (salvo que se produzca lo estipulado en la Base 3).

d.- El acta del Fallo del Jurado Calificador será comunicada a los participantes en este concurso así como publicada en el sitio Web de la Cofradía: www.virgendelasoledad.info

e.- El Jurado Calificador se reserva el derecho a dejar desierto cualquiera de los premios, así como a otorgar Menciones de Honor.

f.- Establecidas las 6 fotografías finalistas para optar a cada uno de los premios, serán concedidos en orden de mayor a menor puntuación otorgada por los miembros del Jurado Calificador en votación secreta.

g.- Todas las obras presentadas al concurso tanto en papel como en formato digital quedaran en propiedad de la Cofradía quien podrá reproducirlas libremente, indicando siempre y en lugar visible el nombre del autor.

11. PREMIOS DEL CONCURSO:

a.- La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Maria Magdalena establece para la presente edición del Concurso “Cartel Oficial de Semana Santa 2013” los siguientes premios:

Primer Premio: CARTEL ANUNCIADOR SEMANA SANTA 2013 Premio Único de 500 € y Trofeo Segundo Premio: LIBRO DE HORARIOS Y PROCESIONES Premio Único de 250 € y Trofeo Tercer Premio: CARTEL PARA FIESTA PRINCIPAL 2013 Premio Único de 100 € y Trofeo Primer Accésit: CARTEL FIESTA ASCENSION 2013 Premio Único de 100 € y Trofeo Segundo Accésit: CARTEL EXALTACION SAETAS Y VERSOS 2013 Premio Único de 100 € y Trofeo Tercer Accésit: PORTADA REVISTA ¡YA ES NUESTRA! Nº 19 PARA 2013 Premio Único de 50 € y Trofeo

 

12. PRESENTACION DEL CARTEL OFICIAL DE SEMANA SANTA 2013 Y ENTREGA DE PREMIOS: a.- El cartel será presentado, junto a los demás premios en el Auditorio del Hospital de Santiago y se realizara la entrega de premios correspondientes el día 12 de enero de 2013, dándose el adecuado tratamiento informativo y publicitario.

13. EXPOSICIÓN:

a.- Con todas las obras presentadas se realizará una Exposición, durante el primer fin de semana Cuaresma de 2013 (Sábado 16 y Domingo 17 de febrero) que tendrá lugar en la iglesia de San Millán; en horario de mañana y tarde donde se podrán mostrar todas las obras, identificadas con el nombre de sus autores.

14. RESPONSABILIDAD: La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Maria Magdalena no se hace responsable de las reclamaciones que pudieran presentarse sobre el derecho de imagen.

15. PROTECCIÓN DE DATOS: En cumplimiento de la Ley orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, de 13 de diciembre (L.O.P.D.) La cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Maria Magdalena informa que los datos de carácter personal que faciliten los concursantes se integrarán en un fichero de datos informatizado y podrán ser utilizados para la difusión de sus actividades. Los interesados podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos personales en los términos que la normativa aplicable establece. Si desea ejercer su derecho de acceso, rectificación y/o cancelación, deberá dirigirse por escrito, bien por correo o e-mail, a la Secretaría de la Cofradía.

16. ACEPTACIÓN:

 

La participación en este Concurso implica la aceptación de estas bases, la cofradía se reserva la facultad de la interpretación de las mismas.

Como va siendo tradición, el “Retablo de la Pasión” se presenta como preludio de la Semana Santa de nuestra ciudad. Será el próximo sábado 24 a las 20’00 en la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares.

Este año cobrará especial significación y solemnidad la interpretación del Retablo: se cumple ya el 25 aniversario de su estreno musical, las bodas de plata de la Coral Ubetense con la obra más preciada de su repertorio. Con tal ocasión, la coral ha intentado llevar a puerto uno de sus más anhelados sueños: la interpretación con orquesta y coro del “Retablo de la Pasión: Úbeda canta”. Así, con la precisa y laboriosa labor de adaptación orquestal llevada a cabo por D. Fernando Jiménez Padilla, profesor de música y miembro de la coral, y el entusiasta y generoso esfuerzo del Director D. Alfredo Catalán Casado y la Orquesta del Conservatorio de Música “María de Molina” de nuestro ciudad, apoyada por su director D. José Manuel Cuenca Morales, lo que era casi una utopía podrá hacerse realidad: La maravillosa obra del maestro Romo sonará con todo su esplendor con la diversidad instrumental de la orquesta.

Fue el Sábado Santo de 1987 cuando la idea de Don Francisco Esteban Santis­teban, promovida desde la “Casa de Úbeda” en Madrid, pudo ser llevada a escenario por la Agrupación Coral Ubetense. Detrás quedaban más dos años de composición devota, inspirada y resuelta de D. Jesús Romo, apoyándose en el repertorio de melodías y ritmos de nuestras marchas procesionales, y articuladas en una magna obra polifónica sobre los textos que nuestro poeta local, D. Ramón Molina Navarrete, había desarro­llado ante­rior­mente para un Pregón de Semana Santa.

Entre cientos de versos, que alternan la formas métricas clásicas como el soneto, y la moderna versifi­cación libre, Ramón Molina había dado forma poética, casi a modo de orato­rio, a la singular expe­riencia que la semana mayor ubetense ofrece por sus calles con sus proce­siones. Todo ello con una expresión que combina por igual la exaltación colo­rista de la imagi­nería popular, con la reflexión teológica pausada y profunda ante el misterio religioso al que asistimos, o la más íntima y humilde oración penitencial.

Se culminaba así el “Retablo de la Pasión. Úbeda canta”: una obra grande en tama­ño, complejidad y belleza, la forma coral inspirada y definitiva de la Semana Santa de Úbeda.

Desde su presentación en 1987, la Agrupación Coral Ubetense ha asumido esta obra como la joya más querida de su repertorio. Con seguridad, el “Retablo de la Pasión” es la obra a la que ha dedicado más horas de ensayo, conscientes de cómo en sus melodías y en sus textos se aquilatan las vivencias más intimas de la fe y la religiosidad de los ubetenses. Tal era el propósito de la obra: que calara entre nuestra vecindad, y en ella encontrara un reflejo de la devoción ubetense tan propia como las imágenes de Ramón Cuadra, Juan Luís Vasallo o Palma Burgos.

Con el propósito de acentuar el carácter sacro del “Retablo de la Pasión”, con todo lo que el templo significa para la ciudadanía ubetense, y con el deseo de solemnizar la ocasión, la obra se interpretará por primera vez en su escenario más indicado: La Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares. Ello gracias a la generosa disposición de nuestro Arcipreste D. Juan Ignacio Damas.

La Coral Ubetense ensaya ilusionada: Van a cantar el Retablo de la Pasión en el entorno recogido de un templo en el que el silencio ha sido siempre el más privilegiado sonido de la oración, la iglesia mayor de Úbeda para cantar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Un año más, en el canto del “Hosanna!” sentiremos los olivos de la Loma como parte del trayecto entre Betania y Jerusalén, viviremos la Cuesta de la Merced como trasunto del Calvario, y hallaremos en las notas finales la palabra que mejor expresa la esencia del Evangelio, la buena noticia: “Resurrexit!”, resucitó. Misterio, dolor, agonía y esperanza, alegría gozosa, todas las emociones de nuestra Semana Santa se evocan en esta obra.

Ante el altar de la Iglesia de Santa María estará la Agrupación Coral Ubetense y la Orquesta del Conservatorio de Música “María de Molina” interpretando el “Retablo de la Pasión: Úbeda canta” del Maestro Romo. La dirección será a cargo de D. José Manuel Cuenca Morales. Un año más, como acto de oración compartida de fieles; en su XXV Aniversario, con base orquestal y en la Iglesia de Santa María.